11 de mayo de 2013

"El físico no importa" y otras mentiras sin importancia.

- No, si a mi el físico no me importa... 
- ¿Insinúas que no soy guapa?
- No, no, claro que no. Me pareces preciosa pero me gustarías igual si fueras fea... 
(Y otras mentiras sin importancia)

No nos engañemos. El físico importa. Para empezar, si no importase, todos afirmaríais ser bisexuales, cosa que está muy lejos de ser real. Sea como sea, el físico importa y es normal porque en toda relación se necesita de un mínimo de atracción (he aquí la diferencia entre un amigo simpático y adorable y un chico/chica que te guste).
Es cierto que hay muchas posibilidades, por así decirlo, de que alguien te atraiga. Por un lado están las personas que considerarías guapas de antemano. Después aquellas cuyo carácter y forma de moverse les hace atractivas. Las que te atraerían un poco si fueran desconocidas y te atraen muchísimo cuando les coges cariño. Sí, vale. Pero alguien que no te atrae absolutamente nada nunca te va a atraer, por mucho que reúna todos los demás requisitos de pareja ideal.
A mi lo que me da rabia es que vivimos en una sociedad en la que parece que esté bien visto eso de llevar la hipocresía por bandera. Y sino, haced la prueba: decir en voz alta que no os acostáis con un tío/a porque os parece horrible y a ver cuánto tardan en etiquetaros de superficiales. En cambio, el que afirma que el físico no importa ocupará el lugar privilegiado de hombre caballeroso y simpático que mira la personalidad por encima de todas las cosas en el mundo. Parece que está mal visto que el físico tenga esa importancia (quizás porque nos han inculcado que no debería tenerla), llegando al punto de que en general a las tías (y aquí me incluyo) no nos gusta sentir que sólo nos quieren por una fachada (no nos gusta sentirnos un trozo de carne, en otras palabras). La parte importante de la frase es el "sólo". Que una persona se acerque a ti porque le llamas la atención físicamente no es tan malo, siempre y cuando esa persona quiera/necesite conocer el resto para poder llegar a algo más. Al fin y al cabo somos carácter, pero nos materializamos a través del cuerpo. Es algo así como cuando te compras una nevera, y te importa que enfríe pero también que quede bien en la cocina y pegue con los demás muebles. Y como el físico con tantas otras cosas que forman parte de la naturaleza humana o del modo de vida actual y nos callamos por miedo al qué dirán o porque nos han enseñado desde siempre que son valores negativos (Véase el materialismo, la necesidad sexual o el egoísmo).
Deberíamos plantearnos alguna vez hacer un macro-experimento social y vivir durante una semana siendo sinceros con nosotros mismos y con los demás. Reconociendo en voz alta lo que pensamos/sentimos y no vendiendo la imagen correcta de algo que no somos. Seguramente el mundo funcionaría mucho mejor.


(Por si había quedado alguna duda, a mi el físico sí me importa, poseo ciertas necesidades sexuales, soy egoísta y a la pregunta de "amor, dinero o salud" contesto que todas, que sólo de amor o de salud no vive nadie. Ale, ya podéis empezar a criticarme)

18 comentarios:

  1. Muy identificada con tu reflexión!
    Sobretodo con que una persona solo con amor o con salud esta vacía

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razon. No voy a empezar a criticarte porque pienso igual o parecido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El físico importa, claro que sí, siempre y cuando no sea la prioridad para la vida de una persona.

    Un abrazo, guapa :)

    ResponderEliminar
  4. El físico importa, eso es algo que está claro, pero lo que a una persona le parece bonito a otra no, y viceversa. Cada persona tiene sus gustos, y unos se fijan en los ojos y otros en la nariz (por ejemplo).
    Lo que quiero decir es que pocas personas son feas para todo el mundo, y al no creerlo ellos mismos se hacen feos. Yo diría que es la diferencia entre una persona guapa y una persona atractiva (me explico como un libro cerrado, lo sé jaja).

    El asunto es que el físico es importante de primeras, pero la personalidad también, sin pack no hay gusto, y cada uno buscará unas cosas distintas en ese pack.

    ResponderEliminar
  5. En este punto nunca convergeremos. Para empezar, que creas que la heterosexualidad se mide por el físico es algo muy simplista. En los hombres hay un imperativo biológico que hace desear a la mujer (en el caso de ser hetero) y eso se siente internamente de muy diversas maneras. Quiero creer que te refieres al tema corporal o anatómico, es decir, yo soy hetero porque me gustan los pechos y otras partes femeninas. Y es cierto, pues aunque una mujer no sea agraciada físicamente, el hombre puede llegar a sentir atracción física hacia la mujer por un concepto biológico. Otra cosa diferente es que al hombre le guste o busque procrear con una hembra bonita y que nos hayamos habituado a eso. Dejando temas pseudo-científicos aparte, yo creo que la atracción se puede producir perfectamente entres dos personas ciegas. Sí, dos personas que no tengan vista. Esas personas hablan, se conocen internamente y pueden llegar a sentir atracción...si luego añades el tema corporal, claro está. Por la regla de tres que tu has dicho las personas ciegas nunca se enamorarían o se fijarían en alguien y yo he conocido a invidentes de toda la vida con parejas. Te podría contar varias historias pero te voy a hablar en sentido genérico y en concreto de mí. En varias ocasiones he conocido a chicas realmente sensuales, atractivas, muy guapas. Sin embargo, el psiqué de esas mujeres, lo que manaban desde dentro me hacían desconfiar tanto, que no me atraían. Una mujer puede ser todo lo bella que quiera, que si no dice o no hace lo correcto al menos conmigo no tendría nada que hacer. Y te puedo jurar que he podido estar con mujeres realmente guapas pero por dentro no me llenaban, no me atraían en absoluto. Y sí, me puedes llamar infinitas veces hipócrita, pero es así. Y bueno, no se me ocurre tachar a quienes otorgan la mayor relevancia al físico. Mentiría si dijera que el físico no importa en absoluto, importa pero hay una prueba empírica que nunca falla, al menos en mi caso nunca falla y sí, seré poco original...Imagínate con 80 años y ese chico guapo...al final los dos seréis dos uvas pasas de arrugados y vuestra belleza se habrá marchitado e ido a otro lugar y contigo ya no estará aquel físico, sino la persona que, al igual no era la que más te llenaba pero como además de no estar mal por dentro, estaba muy bien por fuera, le diste tu beneplácito. Creo que hacia el final de este post y el final de mi comentario acabamos con converger en una misma idea. Te voy a decir más, hace unos años conocí a la que es, para mí, la mujer más bella que jamás he visto en persona. Recuerdo que la vi en una obra de teatro en Tenerife y quedé prendado de ella. Me contaron que tocaba el piano, la conocí y era una mujer increíble, no sólo era fachada, sino que tenía algo más. Sin embargo, cuando comenzamos a conocernos en profundidad había algo dentro de ella que me hacía rechazarla y todos los sentimientos de atracción o románticos se fueron porque sí, era una mujer muy sensual, bella y atractiva y la deseaba...pero había algo dentro de ella que no me gustaba. Y sí, fui muy sincero con ella en aquel entonces, le dije todo esto y al final acabó por decirme que aunque yo llegara a sentir algo por ella, ella no me vería como un chico "sexual" que esto daría para un comentario aparte y muy grande. Pues eso, que creo que no se trata de ser sinceros, creo que es más bien un asunto cultural o educacional pero ante todo respeto tu idea y creo que sí es habitual y normal lo que dices sobre el físico, pero también te digo que al revés también es normal y yo, rara avis donde los haya te lo confirmo. Ya me puedes llamar hipócrita ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que en este asunto hay una especie de "zona gris", es decir, hay mucha gente que, mientras la persona en concreto tenga una higiene correcta y un aspecto normal, no se fijan demasiado en lo demás. Normalmente (y aquí es cuando me linchan) porque ellos también son de lo más normales y no prestan demasiada atención a su aspecto físico. Normalmente la gente que dice que el aspecto no importa es gente del montón, o gente que no le da importancia a su propio físico, así que, ¿cómo se lo va a dar al de los demás? Aunque hay MUCHA hipocresía, y mucha gente que quiere quedar bien y lo suelta simplemente por hacerse el profundo. No sé cuantas veces habré escuchado a un gilipollas decir que el exterior no lo es todo y acabar rechazando a una chica normalita por ir detrás de las tetas del grupo, si se me entiende.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón, el físico importa, pero también importa el carácter de la persona (porque he conocido a algunos yogurines de los que tienes un "flechazo" hasta que abren la boca, y la cagan).
    No es decir que el físico es lo más importante, pero tampoco hay que llegar al extremo de algunos, que dicen que "no importa para nada", pero luego no se fijan en las personas "poco agraciadas". Como dicen "el físico atrae, y la personalidad enamora".

    PD: En cuanto a lo de que "de salud" no se vive.. creo que podría discrepar jajaja

    Un besín :)

    ResponderEliminar
  8. Hace unos meses encontre tu twitter y vi que tenias un blog. Estaba convencida de que seria un blog de moda y cuando vi que no me sorprendi bastante, siempre me dio curiosidad saber que pensaria una chica de tu estilo asi que empece a leerlo y desde entonces te lei. En la mayoria de entradas me sorprendiste, sobre todo cuando escribes cosas en femenino ya que hasta donde yo tenia entendido tu no tocabas a una lesbiana ni con un palo (y esto te lo digo solo para que sepas que mas o menos te conozco aunque igual tu de mi nunca supiste mucho). Esta es la entrada que mas te pega asi que por eso la voy a comentar.
    El fisico importa a las personas que os fijais en el fisico. Esta claro que a ti tu fisico te importa y le dedicas tiempo asi que buscaras lo mismo en tu pareja, pero lo creas o no algunas chicas no necesitamos estar siempre perfectas porque damos prioridad a otras cosas y lo mismo nuestras parejas. Cuando eres atractivaa terminas dandole mas importancia al fisico de la que tiene para sentirte segura pero al final el cuerpo se va perdiendo con la edad. Eso si admiro mucho tu sinceridad. En cuanto a lo de amor dinero y salud pienso sinceramente que con salud es suficiente y no es hipocresia, una vez mas que para ti sea importante el dinero o la ropa no quiere decir que para todo el mundo lo sea.

    ResponderEliminar
  9. Ya dicen q las cosas entran por los ojos: la comida, la ropa y también las personas. Para mí tiene q haber algo q me llame la atención de ese físico (y en mi caso suelen ser los ojos, me pierden unos ojos claros). Pero luego me tiene q conquistar algo más, no me voy a quedar con un cuerpo y una cara bonita simplemente.
    Además debo tener un gusto peculiar, porque chicos que me han parecido monos o guapetes, comentándolo con amigas no coincidimos en nada. Según mi madre, veo cosas más allá de lo físico y una persona me parece más guapa porque me cae bien o tengo una conexión especial con él.

    ResponderEliminar
  10. No podría estar más de acuerdo. Hay que ser realistas, las cosas nos entran por los ojos, lo demás, que es indudablemente necesario, viene después...

    ResponderEliminar
  11. Aaaaay, si el físico no importara... Qué tontería el primero que se creyó eso, porque entonces ¿de qué serviría el concepto de belleza? Ni siquiera nos pararíamos a calificar algo como bonito o feo, y sin embargo es lo primero que hacemos. Con todo. Hasta con la comida.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que el físico importa, aunque no es lo más importante (ahí creo yo que está el matiz): entre una chica con un físico impresionante pero gilipollas perdida, y una más 'normalita' pero que me vuelve reloco porqué conecto al 100% con ella, no tengas duda de que me interesaré por la 2ª, y a la primera que le den morcillas (mira a Gainsbourg; probablemente uno de los hombres más feos de la historia, pero con una personalidad terriblemente atractiva que le convirtieron en un Don Juán). Y, por otra parte, si sólo busco una relación física, y tengo la opción de una chica fea y otra guapa, me quedaré con la guapa (y siempre teniendo en cuenta que la que a mi me parece guapa, a ti te puede parecer horrible). Puro instinto, vamos...

    ResponderEliminar
  13. mmm, el físico importa pero aunque no lo creas no para todo el mundo. Esto es como la comida, entra por los ojos, pero hay platos que parece que están ricos, pero después igual no lo es para tanto (se me ocurre las manzanas golden del super fuera de temporada que precen relucientes, pero cuando le das un bocado está bien pero no era lo que te esperabas). Como ya te comenté he visto a tíos gordos y feos triunfar como campeones, y de hecho conozco a un tío que tiene a una novia que está que cruje. Incluso conozco el caso de tías feas que ligan bastante. Yo reconozco que el físico para mí normalmente es importante en un 40%, pero un 60% es personalidad, pero si no hay química... Una buena presencia ayuda, pero lo importante en la vida como decía mi padre, ante todo, es ser persona, sino el resto no vale la pena.

    ResponderEliminar
  14. (A los que simplemente me habéis dado la razón no os contesto, no porque me caigáis mal ni nada, sino porque no tengo nada que añadir :))

    Pecas, Eso está claro. El físico no es lo único que importa, pero importa. Y con físico no me refiero a lo que se reconoce como atractivo o no mundialmente, ni a canónes, sino a gustos personales de cada uno. Si alguien no te atrae, si no hay física, por mucho que esa persona te caiga bien no podrás tener sexo con ella. De ahí que una mujer heterosexual, por mucho que adore el carácter de otra mujer, no podrá ser su pareja (porque no le atrae).



    Bastet, lo que quería decir con lo de la bisexualidad es que si de verdad el físico no importara en absoluto todos los hombres y todas las mujeres podrían sentir atracción por alguien de su mismo sexo. Lo típico de "yo me enamoro de las personas, me da igual el físico" sólo podría llegar a admitirlo por parte de alguien bisexual (y ni así, porque por muy bisexual que seas necesitarás que el chico o la chica en cuestión te "pongan" para poder tener algo).
    Cuando me hablas de personas ciegas, lógicamente no es lo mismo: una persona ciega sigue otros patrones, no puede sentir atracción física porque no ve, pero tampoco puede sentir rechazo. Y aún así, una persona ciega se guiará por sus manos, y también dará cierta importancia al físico tal y cómo el/ella lo conciba, a través del tacto (tocando se pueden distinguir unos pechos, un culo e incluso "ver" a su manera un rostro, es lo que llevan haciendo toda la vida).
    Me parecen muy interesantes tus historias, pero como te digo, no estoy diciendo que sea lo único importante, sino que es importante porque para tener una relación es necesaria atracción, se mire por donde se mire. Cada persona tiene sus gustos y cada uno le dará más o menos importancia, pero importar importa.
    Respecto a lo de "con 80 años los dos seréis pasas", no te digo que no. Pero con 80 años también estaré jubilada y ya que voy a tener que trabajar durante 20, busco un trabajo que me guste y no pienso "como con 80 estaré jubilada, qué más da lo que haga ahora". Así que sí, veo mucha hipocresía por todas partes.




    Yuna, no estoy del todo de acuerdo. Creo que hay personas muy exigentes con su físico y menos con el de los demás y viceversa. Aunque todo el mundo necesita atracción para tener sexo, como ya he dicho por ahí arriba. De todas formas, sí. Yo en parte criticaba lo que dices al final del comentario, los que dicen que les da igual porque queda bien pero después todo lo contrario.






    N, de acuerdo con lo del físico. Es lo que yo decía o quería decir: no que lo sea absolutamente todo, pero que importa.
    En cuanto a lo de la salud, lógicamente es algo importante. Yo no soporto cuando tengo problemas de salud, y lógicamente te hace la vida más complicada carecer de ella. Pero el dinero también es necesario para vivir, nos guste o no, aunque sean unos mínimos. Con dinero uno compra comida, compra una casa, viaja y disfruta de otros entretenimientos que hacen que sea feliz. Un médico es muy importante porque cura enfermedades, pero la vida sin cine, sin arte, estaría vacía por mucho que hubiera salud. Y así con todo lo demás.




    ResponderEliminar

  15. Anonymus, lo de la homofobia va un poco en la misma línea que mi entrada, aunque parezcan cosas completamente diferentes. Cuando creces en un ambiente en el que te inculcan que sentir atracción por personas de tu mismo sexo es malo, estás muy predispuesto a sentir rechazo. Cuando lo vives tú mismo o de cerca terminas dándote cuenta de que era un prejuicio y afirmándolo en voz alta. Imagino en qué etapa de mi vida pudiste conocerme, y jamás he renegado de nada del pasado, pero no tengo ningún problema en escribir que he sentido atracción tanto por chicos como por chicas y no, no lo considero una enfermedad.
    Respecto a la segunda parte de tu comentario, creo que es absolutamente independiente la importancia que uno da a su físico con la que da al físico de los demás. Al fin y al cabo todos intentamos sentirnos bien con nosotros mismos, por mucho que unos sean más exigentes y otros menos. Y lo siento, pero no me convenceréis de que todo el mundo necesita sentir atracción por la otra persona, en la atracción hay inevitablemente un componente físico. Otra cosa es que como han dicho por arriba, no nos tienen que atraer necesariamente las portadas de revistas.
    Por otro lado, "me das curiosidad". Demasiado ataque gratuito bajo un perfil anónimo, ¿no crees?




    Ojizarka, en eso me pasa lo mismo. Yo también tengo un gusto peculiar. Creo que lo que te pasa con los ojos me pasa un poco con el estilo: un chico que vista con camisas de cuadros o camisetas de grupos musicales me llama más la atención (Y si tiene barba, un poquito más). Lógicamente, hay excepciones, pero así en general... diría que ese es mi "tipo" de chico.






    Laura Colored, hay frases que se dicen por decir, yo cada vez estoy más convencida de ello. Como que querer es poder. O que Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y sí, el físico importa (a unos más, a otros menos, a unos más el propio, a otros más el ajeno). Como bien ahs dicho el aspecto nos importa incluso en cosas inertes, ¿cómo no va a importarnos en las personas?






    dEsorDEn, agree, baby. Hay muchos factores que hacen que una persona sea atractiva, pero el físico es uno de ellos se mire por donde se mire. Lo demás es ser hipócritas.




    Nao, No para todo el mundo en la misma medida, pero para tener sexo con alguien necesitas que te resulte atractivo. Las manzanas no están tan buenas, supongo que depende para quién. Y sí, claro que hay parejas "objetivamente desequilibradas" en cuanto a cuestiones físicas, pero incluso en ese caso que dices de tío gordo con una tía que está que cruje, la tía tiene que encontrar atractivo al tío: sino no podría compartir cama con él, ni follárselo. Obviamente la personalidad es importante sobre todo a la hora de una relación, no puedes estar con alguien que te parece guapísimo si no te entiendes con él/Ella, pero tampoco puedes estar con alguien con quien te entiendas sin que te atraiga: he ahí la diferencia entre un amigo y una pareja. Y tanto en el físico como en la personalidad cada uno tiene sus gustos: hay tías guapas que están con feos igual que hay tías geniales que están con cabrones.

    ResponderEliminar
  16. No te voy a criticar porque estoy muy de acuerdo contigo, en cierto modo. El físico importa para un primer acercamiento, sí. El físico importa si te quieres tirar a esa persona, sí. Pero puedes enamorarte poco a poco de alguien que no te atrae en especial por su físico, sino por su forma de hablar, de mirarte, de hacerte reír. Lo digo porque me ha pasado. Porque he estado totalmente engañada creyendo que estaba enamorada de un chico guapísimo que "me caía bien" cuando del que realmente me estaba enamorando era de su amigo (bastante menos guapo por fuera e infinitamente más por dentro). Así que acabé saliendo con el segundo y agradeciendo no haber caído en la tentación de salir sólo con una fachada. Como tú dices, la clave está en el "sólo". Eso sí, indudablemente vivimos en una sociedad tremendamente hipócrita. No hace falta un macroexperimento, prueba tú misma a estar dos días siendo completamente sincera. Es algo muy difícil de cumplir!

    ResponderEliminar
  17. Pues la fachada importa sí, porque si alguien no te entra por la mirada no hay mucho que hacer en el tema atracción, quizá pueda convertirse en una amistad, pero no en alguien con el quieras algo más.

    Eso sí, como ya se ha dicho, si luego la belleza no va acompañada de algo más es cuando la cosa se tuerce, yo no quiero una chica guapa que sea superficial o que sea mala gente. Y sin embargo de esa gente que no parecía tan guapa acabas viendo como se descubre una belleza interior, por carácter, por gustos comunes, por filosofía de vida, que se proyecta y ayuda a su exterior. De ahí que haya casos de gente no muy agraciada con auténticos bellezones y no por intereses monetarios (en esos casos se busca la belleza en el bolsillo, eso es lo que se proyecta).

    Y entre amor, dinero y salud yo creo que también elegiría las tres porque tener dinero no compra la salud necesariamente y el dinero y la salud no son suficientes si falta el amor. La principal quizá sea la salud, pues si eso está cubierto siempre se está a tiempo de conseguir las otras dos

    ResponderEliminar
  18. Hola chicos: con respecto a los ciegos, como es de prever, habláis sin tener mucha idea, con mucha fantasía y mucho cliché. Soy ciega y mi atracción por las personas es igual de irracional que la vuestra. Por supuesto, no toco la cara de nadie antes de conocerla (otro cliché de las películas) y muy poco enla intimidad, porque eso también forma parte de dejarme llevar, las caricias son espontáneas. Ay Dios mío, cuánto trabajito queda y qué paciencia... por favor, antes de machacar tópicos sobre estas cosas, informaos un poquito o mejor aún, dejadlo del todo, en general y salvo grandísimas excepciones, como por ejemplo alguien que haya tenido una pareja ciega durante mucho tiempo, no tenéis ni idea. Hale, ciao, hasta el próximo topicazo.

    ResponderEliminar