21 de febrero de 2013

Pizzas a un euro.

No estaba pensando en nada. Me dolía la cabeza y los pies me pesaban toneladas. Y entonces vi que donde normalmente no había nadie, había mucha gente. Pensé que había sucedido algo grave o importante. Cuando donde normalmente no hay nadie de repente hay mucha gente suele ser por algo así. Al aproximarme al bullicio mis dioptrias dejaron de hacer efecto y fui consciente de que toda esa gente en realidad formaba una cola interminable con el único objetivo de comprar una pizza a un euro. Y ya fui incapaz de seguir pensando en nada. Me puse a pensar en el mundo, en las personas, en la manera de hacer las cosas. 
No me gusta esta cultura en la que vivimos. Esta en la que faltan ganas y sobra de todo lo demás. En la que la resignación le ha quitado todo el aire a la esperanza, que se está muriendo poco a poco. Cultura de autómatas. Personas que repiten una y otra vez las mismas acciones mientras los relojes corren y las cosas no cambian. Ya parece que hasta las manifestaciones no sean más que algo rutinario de lo que en realidad no esperamos obtener nada. Pensar está infravalorado. "No pienses demasiado" es lo típico que te contesta la gente cuando afirmas que todo va mal. Fast-food, buscar lo barato, lo fácil, lo que se puede conseguir en un abrir y cerrar los ojos sin más esfuerzo que la desconexión momentánea. Mirando al de detrás y al de delante, que están haciendo lo mismo que tú. Porque al fin y al cabo nadie aspira a nada más. Egoísmo. Miré a toda esa gente, comprando ocho, nueve y diez pizzas. -¿Qué iban a hacer con ellas?- me pregunté. Comérselas, Cris, comérselas. Al fin y al cabo es lo que la gente suele hacer con la comida. Congelarlas, quizás. Pero si es a un euro, todo vale. No importa la calidad ni las consecuencias. Como en el amor. Qué fácil es enamorarse cuando no existe posibilidad de romperse, cuando no hay hueco al dolor. Relaciones simples que no te hagan pensar demasiado, porque ya sabemos que pensar es malo. Pensar sólo lleva a buscar el cambio y buscar el cambio es peligroso y de lo peligroso tenemos que huir. Quizás ese es el problema. Que le hemos cogido miedo al peligro como si no fuera necesario arriesgar para ganar. Como si caminar sobre seguro fuera la única manera de alcanzar el éxito. 
Me temblaron las rodillas, se me nubló la vista. Me dí cuenta de que en el fondo me gustaría automatizarme. No tener sueños ni aspiraciones y volver a ser de nuevo esa perfección de mentira que deja de ser para tanto cuando aparece el factor costumbre. Si consiguiera automatizarme no importaría no ser más que un espejismo: no es necesario ser el mejor cuando todo lo que se te exige es simplemente ser. El problema era que yo no podía idealizarme: ni a mi ni nada de lo que me rodeaba. No era conformista porque no quería serlo. Esa era la realidad. Y por esa realidad perdía cualquier tipo de derecho a quejarme. 

17 comentarios:

  1. Lo importante es que seas tu misma y no sigas a los borregos, pienses por ti misma...los demás no van a cambiar.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. No. En el fondo y en la realidad creo que eres del todo menos autómata y ese es un lujo del cual no te puedes desprender...
    Yo veo toooodos los días las filas que hacen (más de 30 personas) por un periódico gratuito (el único que queda....) y siempre me sorprendo

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  3. Amor de un Euro, con sabor a promo-pizza que extraña alegoria para el mundo y las relaciones claro que para alguien que tiene el encanto de ser diferente a los demas, aunque en ocaciones sepamos que en esencia somos humanos con un programa basico, no es raro que nos dejamos llevar como las olas por los grupos y sus tendencias.

    Ainsss criss estuvo muy buena esta entrada, me hizo pensar en cositas que vemos a diario y que nos absorben de vez en cuando..jajaja!!!

    Gracias por el datico de "M" :D que tengas un feliz finde Semana!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi con estas cosas es que se me queda cara de estúpida. ¿La gente no piensa? ¿No se da cuenta de que si hay promociones así es porque ganan dinero con ellas? ¿Que el resto del año están prácticamente estafándonos con unos precios increíblemente altos? No van a vender pizzas a un euro si pierden dinero... ¿entonces cuanto ganan por una pizza normal? ¿Y la calidad, dónde la dejan? Porque también, las cosas como son, las de las promociones tienen dos gotas de tomate y el queso se lo han enseñado así, de lejos.

    Pero a nadie le importa. La gente no lo piensa. Si es barato, si es rápido, mejor. Y sí, a veces no está mal, uno se cansa y apetece algo que no sea complicado, algo que no te haga pensar ni sea difícil... pero cada día más, la gente se olvida de que aparte de lo fácil y rápido (y soso y casi perjudicial), hay más cosas.

    ResponderEliminar
  5. Vivimos en una sociedad no como la de 1984, la del libro me refiero, pero bueno... Yo la verdad es que tiendo a sentirme bastante solo y perplejo en este mundo, a veces me cuesta entender a la gente o igual es a la gente a la que le cuesta entenderme, pero en general es porque me gusta, o intento pensar más allá, y la inmensa mayoría de la gente que conozco pues la verdad... No entiendo eso de tener que salir con alguien sí o sí, o tener pareja sí o sí... mucha gente lo hace por no sentirse sólo; a mí es que eso de "enamorarme" pues sinceramente me cuesta bastante (eso sí, cuando lo hago, lo hago con todo el equipo).

    Por lo demás, en parte los humanos somos un poco así, no es sólo culpa del modelo de sociedad que nos aliena y tal. Pero también me hace gracia eso de REBAJAS AL 70%!!! e igual la semana anterior subieron el precio una salvajada, pero es lo mismo, se peta todo igual... En fin, nunca choveu que non escampara, como decimos en Galicia.

    ResponderEliminar
  6. Con este texto tienes toda la razón del mundo... Ultimamente es uno de mis temas favoritos de conversación (o al menos, más concurrido).. Y es que la sociedad en la que estamos inmerso va encontra de casi todos mis principios.
    He de confesar que yo también he pensado alguna vez eso de que me gustaría volverme un poco más "normal", ser un poco más como lo demás.. Al fin y al cabo es lo fácil, de la manera que menos sufres.
    Pero también supongo que algunas personas no estamos hechos para eso, ni siquiera si lo intentasemos..

    ResponderEliminar
  7. Hoy necesitaba leer todo lo que has escrito en esta entrada. Como si de repente te supieras la historia de mi vida y hubieras escrito esto para mí, porque es lo que me hacía falta. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, hoy en día vivimos con miedo a aquello que es difícil, a lo que implica un riesgo.
    Pero supongo que es algo a lo que se ha llegado con el tiempo, todo se ha vuelto fácil, y nos hemos ido alejando poco a poco de quienes somos.

    ResponderEliminar
  9. Como decía Benedetti: No te rindas...

    ResponderEliminar
  10. No soy conformista, ni lo seas tú tampoco! Siempre se puede conseguir algo mejor, y además, lo que no se consigue con esfuerzo luego no se disfruta realmente. Las cosas se sufren, se gasta sudor, pero pensemos que detrás de la dureza luego llega lo realmente bueno! un beeeeeso<3

    ResponderEliminar
  11. Hace un tiempo que me quejo de lo q es el mundo hoy en día. Me deprime ver como las personas no piensan en nadie salvo en si mismos

    ResponderEliminar
  12. Realmente es una lástima que sólo sepamos como actuar cuando vemos las sombras de los demás. Como si todos repitiesemos el mismo error, una y otra vez

    ResponderEliminar
  13. Michin, ¿Ves? Eso es justo lo que me saca de quicio. "Los demás no van a cambiar" = "El mundo no va a cambiar". No va a cambiar porque creemos que no podemos cambiarlo. Nos resignamos. Me enerva.


    Abismo, las filas por cosas gratuitas siempre me sorprenden. En verano, en una feria que hacen en mi pueblo, vi una enorme para coger un helado gratis. Yo flipo. ¿Cuánto cuesta un helado? ¿1 euro? ¿2? Pues si me apetece me lo compro, y si no me apetece, no hago la cola. Que 30 minutos de mi vida cuestan más que dos euros....




    Angel Guardian, gracias :) (a veces me cuesta muchísimo entender tus comentarios. ¿Eres español? :$).



    Yuna, sí, pienso igual. Por no hablar del tiempo que pierden haciendo la cola para comer a un euro. Yo es que si quisiera pizza me la haría en casa. Fijo que sale al mismo precio y es más sana y sabe mejor y no das dinero a una cadena que encima no lo necesita. El problema es que no es así sólo con la pizza: es así con todo.





    Nao, la gente no piensa. Cada vez estoy más convencida. Sino no sucederían muchas de las cosas que suceden. Me parece triste que existan personas en el mundo que no sepan estar solas, que les de miedo estarlo y necesiten tanto la compañía como para inventar un sentimiento. O igual es que yo soy demasiado exigente. Yo lo de las rebajas lo veo un poco diferente... según qué tiendas no han subido los precios el día antes. Es cierto que es un negocio, y las empresas ganan dinero, pero a diferencia de la comida, que te la puedes hacer tú en tu casa, la ropa si no sabes tejer es imposible. A lo que me refiero es que si me tengo que comprar ropa, mejor en rebajas que me saldrá más barata. Aunque es cierto que sobre todo las chicas en general gastamos más dinero del que necesitaríamos gastar...




    Luciérnaga, es autoengañarse y no tengo claro que merezca la pena.





    Laura Colored, gracias a ti :D




    Yellowprincess, lo que importa no es tanto cómo se ha llegado, sino irnos de ahí.




    Kike, como decía Alex úbago: vuela alto (sí, mátame, pero tenía que contestarte eso XD).




    Sonia :), yo pienso igual que tú. Cuando más se disfruta algo es cuando te ha costado conseguirlo.



    Ojizarka, ni en si mismos. No piensan. Sin más.



    LuzdeLuna, también es una lástima lamentarse de ello y no hacer nada. Ais.









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D En ocasiones ni yo mismo entiendo de lo que escribo, :( eh descubierto que soy un "Caos de Sentimientos" fans ^_^ jejeje ya vez no soy de la madre patria, soy del sur.

      Eliminar
  14. Lo de las pizzas no es más que aquello tan viejo de ir a por lo que sea si es gratis (en este caso a un euro), que sea lo que sea la gente va a por ello, que para eso es gratis y siempre se puede tirar sin mucho arrepentimiento si no gusta.

    Y sobre relaciones sin riesgo he visto a gente perdonar de todo a sus parejas y seguir con ellas más porque era su novio de toda la vida y ya sus familias se conocían y todo eso no se podía romper de la noche a la mañana, así que eligiendo lo malo conocido a lo bueno por conocer. Que buscar algo bueno significaba mucho cambio y eso siendo gente joven, sin hijos ni nada, actuando como adultos que ni actúan por cansancio vital.

    De todos modos, creo que ya está en cada uno y los hay que se conforman con muy poco y otros quieren más, como la vida misma

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha trabado la página y me ha salido repe el comentario, así que borro la copia

      Eliminar