6 de febrero de 2013

Aún no es mi cumpleaños.

(Y lo pongo en el título, para que nadie caiga en el error de no leer nada más y felicitarme con trece días de antelación, no vaya a ser que me traiga mala suerte)
El caso es que aunque aún no sea mi cumpleaños, yo ya llevo días dándole vueltas. No sé muy bien por qué. Supongo que soy como los niños pequeños cuando esperan a los Reyes Magos. A esa ilusión que siempre me hace hacerme mayor, hay que sumarle unos puntos extras, por eso de cumplir edad par: no sé por qué, pero el cambio de 17-18, 19-20, 21-22 me parece más sustancioso, aunque hayan pasado los mismos 365 días (bueno, en este caso, 366). El caso es que me hace ilusión cumplir años. Que se acuerden de mi. Las felicitaciones sinceras (porque a un "felicidades" por compromiso no esperéis una respuesta amable, eso no). Me hace ilusión que a algunas personas les haga ilusión que me haga ilusión. E inevitablemente pienso en otros de mis cumpleaños.
Podría empezar hablando de aquellos tiempos en los que invitaba a mucha mucha gente (algunos niños con los que, creo, no intimaba demasiado), y soplaba las velas y jugaba al escondite. Pero la verdad es que de eso no tengo demasiados recuerdos más allá de los que me han contado las fotos, y que una de mis amigas perdió una pulsera de plata con patitos en una piscina de bolas y tuvimos que ponernos a buscarla (¡con éxito!) porque no paraba de llorar. 
Inevitablemente, empezaré por aquel cumpleaños horrible que preferiría olvidar. Aquel cumpleaños que me pasé durmiendo con un camisón blanco en una cama fría de hospital. Aquel cumpleaños en el que, según dicen, no paraba de temblar y del que sólo recuerdo sueños horribles y los días posteriores. Aquel cumpleaños fue el único en el que no me importaban las felicitaciones porque ni siquiera era consciente de que fuera mi cumpleaños. Recuerdo abrir los ojos y sentir una caricia. Recuerdo el suero aquel que me quería arrancar. Recuerdo encontrarme realmente mal. Recuerdo no tener fuerzas para moverme. Recuerdo y pienso que lo mejor de todo esto es que nunca podrá ser peor (o al menos, no quiero imaginarlo peor). Es lo mejor de pisar fondo: que sólo puedes ir hacia arriba. 
Dicen que después de la tormenta viene la calma y, 365 días después, podría hablaros de sus ojos oscuros, de la playa y el sol, de aquella complicidad que nadie se podía explicar. Quizás estaba demasiado lejos porque no había nada que me importase lo suficientemente cerca. Pero creo que, ese cumpleaños, no lo cambio por ninguno. Probablemente, de no haberlo pasado con ella ahora no formaría parte de mi vida. Al menos no una parte tan grande. Y por mucho que la vida sea algo más que la suma de sus partes, no quiero quedar reducida a lo que es ser sin tener ganas de sentir. Mi mejor regalo fue recuperar la ilusión. Nadie me ha vuelto a regalar jamás algo tan valioso. 
Después vinieron los 18 que tan mayor me hacían sentir, las celebraciones con música de fondo y mucho, mucho ruido. Lo de comprar ropa especial para la ocasión. Y aquella fiesta "sorpresa" con guirnaldas en una casa rural y con un jacuzzi entre montañas. Respecto a todos estos acontecimientos, no sé muy bien qué sentir. ¿Nostalgia? Quizás. ¿Rabia? También. Pero es que yo pensé que duraría para siempre. Di demasiado valor a la amistad. Me creí esas cosas absurdas que dicen de que un amigo es un tesoro, y jamás se olvida, y hay que cuidarlo bien. Y ahora no sé muy bien si mereció la pena. Si fue real. No puedo evitarlo, ya lo he dicho alguna vez. Lo de pensar que si algo termina es que realmente no merecía tanto la pena. Y es que a mi no me gusta que me den algo que luego me van a quitar. Por mucho que lleguen personas nuevas, las antiguas son irremplazables. Y cuanto más te importan, mayor es el hueco que dejan. Y por mucho que lo que tenga ahora sea infinitas veces mejor de lo que tuve entonces, estoy llena de grietas. De promesas que pensé que jamás se romperían y desaparecieron solas, sin darle siquiera tiempo a la distancia a hacer de las suyas. 
Hablar de lo que viene a continuación es prácticamente como hablar del presente. Lo que fui hace dos años no es tan diferente a lo que soy ahora. Mis acompañantes de viaje son prácticamente los mismos. Aunque no voy a negar que a veces me entra un miedo (no sé si absurdo) a perderlo todo de repente. Y volver a hablar del presente en pasado. Porque eso siempre pasa, ¿no? Y volver a sentir que la mayoría de las cosas no importan. Aunque habrá que ser optimista y pensar que, si todo se pierde, lo que se adhiere a tu piel, lo que no te abandona nunca, es mágico. (Sí, tú eres mágica).
Sólo hay una cosa que cambia este año. Una cosa que me pone un poco triste. Desde que me fui de casa, siempre he pasado el cumpleaños con mis padres (siempre ha caído en fin de semana y se las han arreglado para verme sonreír como cuando era pequeña). Sé que para ellos es casi tan importante como para mi. Y por mucho que en algunas etapas no les haya sabido querer tanto como debería, lo cierto es que nadie ha estado desde el minuto cero. Nadie más ha soplado conmigo las velas en el minuto 525.600. He podido elegir también a quién/quiénes quería ver. Qué quería hacer. Con quién quería compartir las veintricuatro horas anuales en las que yo y sólo yo soy la protagonista. Puede que sea innecesaria esa ilusión. Pero como leí hace poco en un libro, nuestras vidas imperfectas necesitan cosas innecesarias: sino hasta serían perfectas. El próximo 19 de febrero, por lo menos, tendré que madrugar para ir a clase. Y eso ya no me gusta. Supongo que es lo que hay. Siempre me han dicho que hacerse mayor conlleva responsabilidades... 
(Pues oye. Igual no me gusta tanto hacerme mayor)

(Premio a quien se la lea entera y de un tirón)

29 comentarios:

  1. ¿Dónde se recoge el premio...?

    La verdad es que nunca he dado demasiado importancia a lo de cumplir edad, no siento que sea eso lo que marca un cambio en mí, y tampoco tengo grandes recuerdos de ningún día de mi cumpleaños. Será que no me gusta ser el centro de atención...

    ResponderEliminar
  2. Cuando pases 9 cumpleaños más, camino de los 10, todo esto te parecerá un cuento que de chica te contaron cada año, sólo por ver la sonrisa y las ganas de pasar un día especial.

    Creo que lo especial es pasarlo con la gente que quieres, con los de verdad. Eso no lo cambiaba por nada...y soy de los que en tu caso, iría el 19 de febrero a casa de mis padres, porque sí.

    Porque ese ha sido el impulso cuando te he leído :D

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me olvidaba... Me hacen ilusión las cosas que te hacen ilusión y, por supuesto, te felicitaré en el día señalado. Salvo hecatombe cerebral que espero que no suceda...

    ResponderEliminar
  4. Premio para mí.
    Feliz no cumpleaños!

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy de darle mucho valor a esas cosas... fíjate q este año pasé de una cena con amigos por estar cn mi madre el momento exacto en q entraba mi cumple...
    Y me pongo a pensar y creo q aunque no haya podido compartir mi día entero con quien yo haya querido, todos los años he podido pasar un tiempo con mis padres, aunque cuando estudiaba fuera :)
    Seguro q hay algo especial y mágico en tu día, aunque sea diferente de otros años.
    PD: quiero mi premio!! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Estar mayor es como tú lo pintes de bueno o malo... tan simple o tan complejo como tú lo hagas...

    En cualquier caso disfrútalo y aquí estaremos para celebrarlo.

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  7. tocar fondo tiene la ventaja de que solo puedes volver a subir, yo opino lo mismo solo que a veces una se cansa de tocar tanto el fondo. tampoco creo que gente nueva llene el hueco que dejaron los que los precedieron, para mi sólo me hacen darme cuenta de que ya no están.. las comparaciones son odiosas pero una clavo es mentira que saque otro clavo, el puñetero siempre va a a estar ahí metido.

    PD: para mi cumple faltan 28 días y no me hace ilusión eso de hacerse mayor :(

    ResponderEliminar
  8. Vaya: parece que nos hayamos puesto de acuerdo para reflexionar sobre el paso del tiempo. Joder, hace tanto que cumplí los 22 que ya casi ni me acuerdo. Todo va demasiado deprisa, y siempre es tarde cuando uno se da cuenta

    PD: ¿el premio me lo envías a casa o lo tengo que ir a recoger?

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer el blog de Desorden, y ahora veo el tuyo y como dice él os habéis sincronizado (a todo esto, voy a esperar para felicitarte en su día, no ocho años antes como hice en uno de tus posts xD). Perder al alguien, relación del tipo que sea por el motivo que sea no es bonito, dicen que la vida es así, pero como diría un niño pequeño "nu guta", o como diría en gallego "non mola un carallo", pero dicen que así maduramos y tal... sí se madura, te haces menos ingenuo y tal porque te das cuenta de que la vida es bastante puñetera, aunque tenga cosas que merezcan mucho la pena vivirla. Por otra parte los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de la mano, yo por eso prefiero tener pocos.

    Por cierto, ves como nos podemos poner de acuerdo musicalmente!!!!! 19 es de mis canciones favoritas de estos últimos años, además de por ser un temón, porque me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  10. Que ilusión tu relato, a muchas personas les desagrada el hecho de cumplir años.... a mi encanta ese día por asi decirlo pasan cosas muy especiales (Si soy muy afortunado).

    Aunque recordando bien mi historia, tambien hubo un cumpleaños dificil para mi - no por mi salud -si no por la perdida de un familiar.

    Pero en conclusión siempre me he sentido agradecido por cada día, cada semana, cada mes y en especial por cada celebración al girar al rededor del sol y soplar las velitas.

    Un abrazo post-cumple jajaja "Cé" !!!

    ResponderEliminar
  11. Eres como el zorro amigo del principito..genial eso..
    Aun eres una Nena..una Nena responsable ahora..
    me gusto tu texto..
    bendiciones..

    ResponderEliminar
  12. Yo me lo he leído entero y del tirón pero aun no me ha quedado claro cuántos cumples ¿20? ¿Soy tonta? Bueno, supongo que eso no es lo importante. Lo más importante para mi es eso que has dicho de que estás llena de grietas porque aunque tengas ahora algo mil veces mejor que lo anterior, si lo anterior fue importante deja un hueco muy grande en nuestro interior. Estoy cooompletamente de acuerdo y me pasa lo mismo, y yo he llegado al punto en el que no creo en la amistad eterna... sería engañarme. Ya he escarmentado demasiadas veces.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa, buenos días :)
    Quería informarte de que tienes unos premios en mi blog ;) Pásate cuando quieras!!
    Un besootee^^

    ResponderEliminar
  14. Lo reconozco, no he conseguido el premio ;(

    ResponderEliminar
  15. Incluso aquellas personas que pensamos que no se van, se acaban marchando..aunque en el fondo nunca las dejamos que se vayan del todo, siempre nos acordamos de ellas y mucho de nosotros es parte de ellos...

    Creo que podría sentirme bastante identificada con esa sensación, porque aunque lo odio me pasa constantemente, ultimamente más de lo que debería...Y antes las agarraba con fuerza para que no se fueran ahora...sólo espero que dejándolas libres, puedan volver :)

    Y en cuanto a los cumpleaños, yo no concibo pasar uno sin mis padres. Sin ellos no sería mi cumpleaños.

    Un beso Cé :)

    ResponderEliminar
  16. Cumplir años está bien, siempre es un día especial por unas cosas o por otras, unos años más y otros menos. También es como como un "uf, cómo pasa el tiempo" y fijarse en como se ha ido evolucionando, aunque a veces no haya cambiado nada de un año para otro.
    Supongo que cuando ya se llega a cierta edad lo que se desearía es descumplirlos más que cumplirlos, que se empiezan a ver como un año menos en vez de un año más. Pero bueno, todo llegará. Al menos que todos los cumpleaños sigan siendo especiales, que todos los días sean especiales :)

    ResponderEliminar
  17. Mas allá del título y sin leer comentarios, yo sentí nostalgico el texto... Y quiero brindar por todas esas personas que ya no están ya sea por culpa de un engaño, de un ciclo o porque la vida misma se encargó y ahora no están físicamente. Es doloroso que nos retiren lo que tanto nos gusta. Bueno, pues, salud!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas!!! nada decirte que me encanta tu blog, que hace ya tiempo que te sigo y me identifico en cada palabra, en cada frase... Es genial. Yo también tengo blog aunque no tengo mucho público... http://espiraleslilas.blogspot.com.es/
    Me gustaría poderlo compartir contigo, por eso te lo dejo aquí. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  19. jop, mi cumple también es en breves, y a mi me amarga un poco la verdad, que lo de hacerme mayor no me hace ilusión del todo, nostálgico que es uno.
    comparto ese miedo ,no tan absurdo, a perder todo lo soy ahora, bueno o malo, aunque no estoy de acuerdo en eso de que si algo termina es que no merecio la pena, todas las personas importantes que pasan por nuestra vida nos marcan de alguna manera y han influido en la persona que somos ahora, por tanto merecieron la pena

    ResponderEliminar
  20. Se te ha olvidado decir que especialmente te gustan las felicitaciones a las 12:00 de la mañana por whatssap. Me alegra haber formado parte de uno de tus cumpleaños más especiales. A mi me gusta hacerte sentir especial ese día (Y todos los restantes).

    ResponderEliminar
  21. Juan Rodríguez Millan, el premio te lo daré cuando te vea. Prometo llevar efectivo ;). Me hace ilusión que te haga ilusión :) Espero pues tu felicitación.


    Michin, la verdad es que yo ya no me creo nada de esos que me dicen "cuando tengas diez años más". Llevan haciéndome ese tipo de predicciones toda la vida y nunca se han cumplido. Ai. Si no odiase con todas mis fuerzas ir a casa iría, pero no es el caso. De poder transportarme sería a otro lugar, pero digamos que tengo una vida y no puedo hacer lo que me da la gana en todo momento.



    Lucía M., tu premio es acompañarte a la charla filosófica esa. Yo moriré de frío por ti. Ah, y feliz no cumpleaños para ti también :)



    Ojizarka, pensaré en lo del premio :) jiji. Lo importante es que de un modo u otro sea especial. Realmente siempre he hecho lo que me ha apetecido, ya fuera fiesta o un plan más tranquilo (a excepción de aquel año horrible), y por decisión propia o ajena, he visto/Estado con todas las personas a las que quería ver. Bueno, alguna vez ha faltado alguien, pero por causas justificadas y aún así, ha estado presente.



    Abismo, a mi es algo que me hace ilusión, aunque me acerque a la muerte. Pero todo tiene su lado bueno y su lado malo. Lo especial del día me parece ver la gente que se acuerda de mi y decepcionarme cuando alguien no está a la altura de mis expectativas.



    Yo tampoco me creo eso del clavo,Seo. Intentaré recordar tu cumpleaños :)




    dEsoRdeN, es que eres un abuelo :) Tu premio es conocerme, ya lo has recibido por adelantado ;) (modo creidi ON).



    Nao, no iba especialmente por ti. Sé que aquella vez fue una confusión, pero se notaba que en el fondo habías leído la entrada, o al menos en su mayoría. Simplemente iba a titularla "cumpleaños" y no me quería arriesgar a tener 400 comentarios poniendo "felicidades" XD. Ser borde es mi especialidad.
    En Asturias también decimos mola. Y creo que carajo, pero no me hagas mucho caso. No guta, esa me ha gustado. No sé hasta que punto es bueno perder ingenuidad. Eso suele implicar la perdida de confianza, y ser desconfiada, si bien te puede ahorrar algún que otro disgusto, genera hermetismo y creo que, a la larga, es perjudicial emocionalmente.
    Con eso de la música me refería a canciones para videos, a bandas sonoras de películas. En música no instrumental coincidiremos en algo, sí (diecinueve es amor, aunque creo que me gusta más la versión de Iván Ferreiro).




    Angel Guardian, justo al escribir que no podía ser peor pensé en la pérdida de alguien especial y se me revolvió el estómago.




    luis alvarez, yo no sé cómo tomarme las bendiciones, lo de nena y lo del zorro. Supongo que lo has dicho como algo positivo (por lo del principito), pero jiji,ajaj, al menos en españa lo de zorro no está muy bien considerado.




    J.Vela, 22, 22. Yo... no sé. Prefiero pensar que la amistad verdadera, la de verdad, sí dura para siempre.




    Marina, gracias :)




    AtaqueEscampe, vaya :(



    LuzdeLuna, aferrarte a alguien no sirve de nada. A mi me gusta que la gente se quede a mi lado por voluntad propia. O al menos, que no me decepcionen.



    Laura. yo creo que cumplir años siempre me va a hacer ilusión (el día en sí) independientemente de que me guste o no hacerme mayor. No sé si me explico.



    bull, brindemos, pues.



    Cris :), me pasaré.



    ese niño perdido, ¿cuándo? ¿cuándo?. Sí, pero a mi lo que me da rabia es engañarte. Pensar que eres muy especial para alguien y que luego te olvide a la primera de cambio. Si te olvida así es que no eras tan especial.




    A., es que contigo soy más exigente que con el resto de mortales. De todas formas, después del año pasado no puedes caer más bajo (por mucho que me quieras más que cualquier persona aunque me tiren fuegos artificiales). 99 años después te recordaré mis 21 y tu felicitación POR WHATSSAP a la 1 del mediodía. Como si fueras una persona cualquiera. Tú, que eres espAcial.













    ResponderEliminar
  22. Comparto tu sensación con los cumpleaños, son momentos en los que es inevitable reflexionar a donde has llegado y donde puedes llegar, son días complejos, que te pueden dar mucha alegría o mucha tristeza. Yo aprecio mucho también las felicitaciones sinceras, para mí son siempre los mejores regalos, que alguien se acuerde de ti y te haga sentir lo que significas.

    Y siempre se está aprendiendo, porque pienso en cosas que hacía y pensaba con 20 o 22 años y con algunas me pregunto cómo podía hacer cosas así, como quien piensa en chiquilladas de cuando era pequeño. Imagino que dentro de unos años pensaré lo mismo de cosas que hago ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una vez más leo tu entrada y comento cuando ya estás contestando, vaya coincidencias tiene la vida a veces, que no?

      Eliminar
  23. Pues ya sabes el deseo que tienes que pedir este año: ¡A reparar esas grietas! Que alguien tan bonita como tú no tiene que estar triste.


    M.

    ResponderEliminar
  24. No tenía idea que en España la palabra "zorro" tiene una mala connotación (¿es una ofensa?), yo lo dije con una buena intención, de forma positiva, y en relación a EL PRINCIPITO y su amistad con aquel animalito (ya no quiero mencionar la palabra XD) ..lo de "Nena" también lo dije en positivo, pero no es necesario explicarlo..y las "bendiciones" son siempre sinceras, soy creyente...y mis comentarios son siempre positivos, siempre..
    Bendiciones..

    ResponderEliminar
  25. Ah, ok; entonces así el premio me lo envías a casa, no creidi...?

    ;D

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esta entrada. Me alegro que te haya gustado la mia ;) pero bueno, no comento para "halagarte los oidos", ya que yo eso, personalmente, lo odio. Sinceramente, muy buena la entrada, muy buenas reflexiones. Me quedo sin duda con "estoy llena de grietas. De promesas que pensé que jamás se romperían y desaparecieron solas, sin darle siquiera tiempo a la distancia a hacer de las suyas."
    Me encanta la forma de explicarlo. Me recuerdas de hecho a una de mis amigas, que me decia que volviese a España (estoy en el extranjero) porque segun sus palabras: "yo era la unica que veia en ella, que era la unica persona que se daba cuenta que ella era un muro lleno de grietas, de fisuras y que solo yo era capaz de llegarla dentro por decirlo de alguna manera".
    Besos
    E.

    ResponderEliminar
  27. Comparto el sentimiento de que me han dejado llena de grietas en la vida. Tenemos varias cosas en común, parece. Mis padres hace varios años que no pasan mi cumpleaños conmigo, simplemente porque están de vacaciones mientras yo me quedo en casa estudiando. A mí también me toca ir a la universidad el día de mi cumpleaños (tengo un examen final ese día). Ah, y cumplo el 18 de febrero.

    Nunca me olvidaré de felicitarte en tu día, ahora que sé cuando cumples.

    ResponderEliminar
  28. Pasa el tiempo y escribimos nuestra historia. Con todos esos minutos y puntos y seguido en cada una.

    Felicidades adelantadas. Disfrute usted de ese día (por si no me acuerdo de felicitarte.)

    ResponderEliminar