14 de diciembre de 2012

#LoNuevoDeBoza


Quizás por aquí ya no necesite presentación. Creo que todos la debéis conocer ya. Y lo hacéis porque desde que escuché por primera vez a raíz de aquel evento de tuenti "A la altura justa de tus ojos" me enamoré su forma de hacer poesía, de hacer música, de hacer magia. Lo hacéis porque tiene tantas canciones que merecen la pena que no he podido evitar acompañar con ellas algunas de mis entradas a lo largo de estos... ¿años?, sí, años.

Boza. "Cantautora" gaditana con gran dominio de la guitarra, de voz atractiva y con una capacidad innata para grabar sus letras en corazones (o cerebros) ajenos. Y no. No son palabras aduladoras, ni exceso de azúcar, ni tampoco una exageración. Quizás sus conciertos generen sensaciones de esas que no se puede describir con palabras, porque por cuidadas o sentidas que estas sean, los demás no podrán sentirlas sin haber estado allí. Quizás por eso es mejor compartir a Boza que comentarla.



Pero esto no sólo va de quién es. Esto va también de qué hace. De qué va a hacer. Y es que vivimos en un mundo en el que nos gustan las cosas fáciles y rápidas: la fama inmediata, los escándalos, el fast-food. Y en medio de este mundo existen proyectos como #rollitosdeprimavera. Proyectos trabajados al detalle, con esfuerzo. Proyectos cultivados desde dentro. Proyectos propios. Proyectos que hacen que podamos creer en el futuro de la humanidad.

No es la primera vez que Boza trabaja algo de manera independiente. Ni que materializa sus ganas de manera que lleguen a nosotros. Ya la distribución de su EP, lapislazuli, siguió el "estilo Boza", vendiendo en algunos de sus conciertos un libreto hecho a mano con un código para descargar las canciones a través de la red.


Y siguiendo con este estilo llega #lonuevodeboza, #rollitosdeprimavera. Tras grabar y editar, de manera también casera pero más trabajada, con una tabla y un par de guitarras, todas sus canciones que algunos ya conocíamos gracias a su canal de youtube o a sus conciertos en salas esparcidas por España, llega la distribución. Distribución en la que afirma necesitarnos a nosotros aunque nosotros no la necesitemos a ella. Miente. Nosotros también la necesitamos. Necesitamos su música, su manera de emocionarnos, sus directos, su guitarra.


El proyecto consiste en una especie de viral musical.  Nosotros hablamos de ella. Siguiendo la técnica del boca a boca, más eficaz que cualquier otro tipo de publicidad, se hace más grande cuanto más ojos la miren. Como aquel monstruo del anuncio de Seat que se alimentaba con el cariño de quienes le rodeaban, ¿recordáis?. Todas las canciones (un total de 23 temas) podrán comprarse a partir del 20 de Diciembre a través de la red. Hasta esta fecha podemos conseguirlas de manera gratuita gracias a una reseña sobre el EP, comentando su proyecto y un adelanto que ya hemos podido escuchar ayer, en streaming, y al que aún estáis a tiempo de asistir el próximo domingo en dos pases diferentes. Ayer, los que asistimos a las primeras sesiones, pudimos auto-regalarnos ese placer auditivo condensado en cuatro temas: "Fin", "Mentiras de verdad", "Luces de neón" y "". Curioso empezar por el "fin", y quizás no sea casual. Quizás empezar por el fin sea el primer paso para un segundo comienzo. No apreciamos demasiados cambios respecto a la versión en directo de esta profunda canción (al margen de la mejora evidente del sonido). Con más arreglos que en la primera, llega "Mentiras de verdad". Un ritmo más lento que al que estábamos acostumbrado para dar tiempo a nuestra mente a procesar las palabras y el acompañamiento de percusión, haciendo de colchón sobre el que asimilar el mensaje. Personalmente, esta es una de las canciones que más me gustaban en "formato youtube", y ayer ha terminado de conquistarme. Escuchamos agua caer y comienza "Luces de neón" y finaliza el pase con una de las canciones de sus inicios: "Tú". Quizás una de sus letras más sentidas, de las que calan hondo. Algo que espero que os suceda. Que sin buscarla, la encontréis. Que sin esperarlo, sus colores (los colores de su voz) pinten vuestras emociones. Porque al fin y al cabo, la música y el arte están hechos para eso: para emocionar. Y yo sé que cuánto más grande sea Boza, cuánto más brille, más emoción habrá en el mundo.  Creedme: merece la pena.








14 comentarios:

  1. Descubrí la musica, más bien poesía que hace Boza gracias a ti, y me gusta, y como bien has dicho, lo mejor no es hablar de ella, sino, compartirla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que descubráis música gracias a mi ;)

      Eliminar
  2. Recuerdo que cuando fui al primer concierto de Boza y compré Lapisazuli me escribió en el libreto que esperaba que alguna de esas canciones se pegara a un momento especial de mi vida. Yo pensé que eso iba a ser una tarea sencilla y que probablemente alguna ya lo había hecho. Después seguí escuchándola y tanto sus letras como su música me fueron llegando más. Hasta llegar al último recuerdo en directo de su voz que fue inmejorable porque estaba con la mejor compañía del mundo. Da gusto que todavía queden personas dispuestas a luchar por sus sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo cuando te enseñé "Cartas desde el círculo polar" y no te dio la gana de escucharla. Y cuando unos meses después te enamoraste perdidamente de Boza. Sin duda, yo también me quedo con ese momento especial.

      Eliminar
  3. Boza. Canta bien pero no va conmigo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente cada persona tiene un estilo :)

      Eliminar
  4. No es mi estilo favorito de música, pero tiene algo que me gusta. De todas maneras he de decir que la has vendido muy muy bien, y que a alguien que no le guste nada, la escuchará solo por lo que has dicho.

    AnónimoR.

    ResponderEliminar
  5. Hola, espero llegar a tiempo. Recuerdo que hace unos meses, pusiste el concierto-barra-entrevista en "Noise" un Unplugged que en sí no me llamó en demasía la atención. Sin embargo, creo que fue hace un par de semanas que escuché una canción de cuyo título no lograba acordarme. Luego me bajé un buen montón de canciones de youtube -a cada cual se oía peor-. Fue este pasado fin de semana cuando averigüé que la canción que había escuchado era "Octubre" y que además me había embelesado con la otra canción. Ahora voy bajándome lo que pueda por internet y antes de volver a Canarias el próximo año, me encantaría poder asistir a un concierto suyo. Me encanta este tipo de cantantes, de canciones, de iniciativas, ser original. En un año tan "cantautor" como el que he tenido, finalizar descubriendo a Boza es un regalazo....y la he descubierto gracias a ti. No sé en qué consistirá eso de conseguir el disco con un mención ni nada de eso, pero ya antes de saberlo tenía programada una entrada en mi blog musical -te lo juro por John Lennon- con la canción que me ha tenido enganchado las últimas semanas y, en particular, estos últimos 4 días. Gracias por descubrirme a esta cantante. Estas cosas no las suelo olvidar (cuando alguien me descubre un cantante-barra-grupo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante de la música es que se te grabe. Quizás al principio no fuiste del todo consciente. Me alegro haber participado en este descubrimiento en particular. Leeré encantada la entrada :)

      Eliminar
  6. Bonitas palabras dedicadas a una bonita artista...
    Hacen que las ganas de saber más y, sobre todo, de escuchar más sobre ella aumenten o aparezcan en aquéllos que la acaben de conocer.
    Acaba tú mi comenta...
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rio. Ai. Que recuerdos de aquel día gafapasta...

      Eliminar
  7. Gracias a tí, tambien le he ido tomando el gustito a las creaciones de Boza.

    Me parece hermoso como algunas maravillas que creamos motivan y cambian vidas, en especial cuando logramos identificarnos con los demas y descubrimos que no somos tan diferentes ni tan similares.

    ResponderEliminar