14 de noviembre de 2012

Yo, ficción.

A todos nos ha pasado alguna vez. Vemos una película, escuchamos un par de frases, alguien nos dice "Este personaje es igual que tú". Y sí. Nosotros también lo pensamos: es igual que yo. Lógico. Al fin y al cabo, los personajes de ficción (al menos, los buenos) también son cúmulo de miedos, ganas, sueños y aspiraciones. También tienen una ideología. También son moralmente cuestionables y humanamente adorables. Así que voy a hacer una "recopilación/resumen" de personajes de películas/series en los que me he visto reflejada de una u otra manera. ¿Y qué mejor forma de juzgarse a uno mismo que haciéndolo a través de una tercera persona que no existe en realidad?

- Jamie (Con derecho a roce)



En algún momento de mi vida, tuve una relación similar a la que tienen los protagonistas de esta comedia romántica que muchos consideraréis "clásica". Lo que pasa que nos quedamos en el falso final (ya sabéis, ese en el que los protagonistas alcanzan su peor momento y al que, supuestamente, sigue el verdadero final casi siempre feliz que, en mi caso, no llegó). Sea como sea, me sentí bastante identificada con Jamie: chica que no busca compromiso pero que en el fondo necesita cariño y que alguien le diga que puede dar más de lo que piensa. Y es que, como dicen en la película... 

"- ¿Tú cómo es que no tienes parejas?
- Tengo problemas. Estoy emocionalmente dañada. O por lo menos, eso me dijeron. 
- ¿Dañada en qué? 
- Sigo creyendo en el amor."

- Charlotte (Lost in translation)



Quizás sea típico identificarse con cualquiera de los personajes de Lost in translation. Sobre todo porque la película se centra en ellos y en sus emociones. Por lo humanos que son. Por lo común que es sentir que estás en pause en un mundo que va demasiado rápido. Charlotte es la típica chica que desde fuera podría "tenerlo todo" (pertenece a una clase social acomodada, es licenciada en filosofía y acaba de contraer matrimonio con un fotógrafo), pero "desde dentro" no es feliz. Está perdida, no sabe lo que quiere. Sólo sabe que quiere que la encuentren. 

"- Estoy perdida. ¿Eso tiene arreglo?
- No. Sí. Ya se arreglará. 
- ¿De veras? Fíjate en ti. 
- Gracias. Cuanto más sabes quién eres y lo que quieres, menos te afectan las cosas. 
- Ya. Yo es que aún no sé lo que quiero ser. ¿Sabes? Quise ser escritora, pero odio lo que escribo y.... intenté hacer fotos, pero eran mediocres. Todas las chicas pasan por una fase de fotógrafas, y por querer un boli, ¿sabes? Y haces fotos tontas de tus pies... 
- Ya lo averiguarás. No te preocupes por eso. Sigue escribiendo. "

 - Summer (500 días juntos).



"Desde la ruptura del matrimonio de sus padres sólo amaba dos cosas. La primera era su largo pelo negro y la segunda, lo fácil que era cortarlo y no sentir nada"

Si tuviera que elegir un sólo personaje con el que quedarme en conjunto, sin duda sería Summer. Quizás haya que ver la película completa y no baste con una definición. Quizás baste sólo con los primeros minutos. Summer es capaz de tener relaciones, pero no es capaz de enamorarse (al menos, no con el chico protagonista de la película). Es capaz de dar, pero nunca lo suficiente. 

"Mientras escuchaba Tom se dio cuenta de que estas no eran historias que ella contaba a cualquiera. Había que ganarse el derecho de escucharlas. Podía sentir cómo se derribaba el muro. Se preguntaba si alguien más habría llegado tan lejos, y por eso las siguientes ocho palabras lo cambiaron todo: - Nunca le había contado esto a nadie antes.


- Cristina / María Elena (Vicky, Cristina Barcelona).



Antes de nada: no. No me parezco en nada a Scarlet Johansson. Ni siquiera es que haya visto absolutamente todas sus películas. El hecho de que aparezca dos veces es resultado de la casualidad. 
Sí. Ya sé que esta película no ha recibido críticas demasiado positivas. Y yo también soy capaz de verla con un trasfondo promocional/turístico de Barcelona y alguna tierra del norte. Pero me gusta: me gusta la idea, me gustan los personajes y sus puntos de vista. 
Cristina es, una vez más, una chica que no sabe lo que quiere, pero se atreve a probar las cosas que no sabe si le van a gustar. Tiene pocas posibilidades de sentirse satisfecha consigo misma porque siempre busca algo más.
"Cristina esperaba algo muy distinto del amor. Había aceptado a su pesar el sufrimiento como una parte inevitable de la pasión y estaba resignada a arriesgar sus sentimientos. Si la preguntaban qué buscaba al arriesgar así su corazón no sabría qué contestar: sin embargo sabía lo que no quería."

En cambio, María Elena es puro caos. Es demasiado pasional y emotiva. Me quedo con lo que dijo Penélope Cruz hablando del personaje:  "Sufre muchísimo. No le resulta fácil dominar su mente. Todo el caos que genera la desborda. No creo que sea algo que haga para llamar la atención. Es el resultado de estar totalmente confusa en muchos aspectos y muy asustada; y al mismo tiempo de ser muy valiente"

- Effy (Skins)



Probablemente alguno me mataría si no mencionase a Effy en esta entrada. No sabría describirla, ya que al ser un personaje de serie (más capítulos, más tiempo, más interacción en otras historias) es más complicado. Podría hacer referencia al típico diálogo y a la típica frase de "-We can't be together. - Why? - Because I'll break your heart. - Maybe I'll break yours. - No. Nobody breaks my heart", pero... sería demasiado típico. Y poco conciso. Sin embargo, en uno de mis momentos favoritos de uno de los capítulos, es su madre quién lo hace con bastante claridad. 


"¿Sabes? Ella tenía cuatro años la primera vez que me ganó al escondite. La estuve buscando horas. Cuando por fin la encontré, ella sonrió. ¿Conoces su sonrisa? La de "no me conoces y nunca lo harás". Eso es un tipo de magia. Ella es buena disimulando cosas, escondiéndolas, evitándolas. Pero sí que la conozco. Y sé que tiene tanto amor guardado en su corazón que la idea de enseñarlo, de sacar sus cartas, le asusta como la muerte."

- Jesse (Antes del amanecer/atardecer)



Sí, es un chico. Lo raro es que no haya habido más en esta entrada. Yo siempre he dicho que en algunas cosas era muy hombre. Deberíais ver estas películas, si es que no las habéis visto aún. Más que nada porque los dos personajes, la historia, todo merece la pena. Pero me quedaré con la visión de él para intentar resumirle en unas pocas letras, si es que es posible hacerlo: 

"Somos el resultado de todos los momentos de nuestra vida (...) pero mi vida, desde mi punto de vista, está salpicada por el drama, ¿entienden? y decidí escribir un libro que plasmara lo que pasaba cuando conocías en profundidad a alguien. "

- Susanna (Inocencia interrumpida)



A riesgo de que me toméis por loca, no podía quedarme sin mencionar este personaje. No sólo porque sea mi película favorita. Susanna está confusa (como los Pokemon cuando se hieren a si mismos, sí, y como yo el 90% del tiempo), y por una serie de motivos termina en un psiquiátrico, donde conoce a otras chicas con problemas mentales (Tengo que añadir que nunca he visto a Angelina actuar tan bien como en esta película). Susanna no sabe lo que quiere hacer con su vida: escribe y analiza un mundo del que parece a veces no formar parte. Para no variar, una frase:

"Nunca sabré lo que es estar en su piel, pero sí sé lo que es querer morir. Cómo duele sonreír. Cómo intentas encajar lo que sientes, pero no puedes. Cómo te haces daño por fuera para intentar matar lo que sientes por dentro"

Quizás algún día la continúe. Quizás algún día hable de Veronika, de Audrey en Desayuno con diamantes, o de algún personaje que ahora no recuerde. Pero por hoy, suficiente. Y sí. He cambiado el diseño del blog. Yo también me he dado cuenta: ¡Ya no es blanco! (Creo que, es la primera vez que este blog no es blanco). Probablemente pronto vuelva a serlo. Who knows. Últimamente, nunca sé dar un final a una entrada. Y no, no es porque piense que no va a estar a la altura (no en este caso). 



18 comentarios:

  1. Podría decir aquí lo que opino de los diferentes personajes que conozco de los que has nombrado, pero no creo que llevara a nada. Me preocupa, tal vez, que creas que te parezcas a alguno de ellos (en concreto a uno que a mí no me gusta nada xD), pero prefiero quedarme con lo que yo pienso de ti. Y eso no va a cambiarlo un personaje (y mucho menos que consideres que te le pareces). Y ya sabes lo que pienso de ti.

    ResponderEliminar
  2. Summer y Effy son los dos únicos personajes que conozco de los que has mencionado, y puedo decir que en 500 días juntos odié lo mal que se porta Summer con el prota.
    También diré que lo malo de los personajes buenos, es que si encima son guapos, te puedes enamorar de ellos. Temporalmente, hasta que te olvidas de él o recuerdas que sólo es una peli. Pero "ojalá..."

    PD: me gusta la nueva imagen

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cuando me enseñas Nueva York como Mila Kunis? Geta tambien me vale ;)
    Si no hubieras puesto a Effy te lo habriamos recordado!
    besos morena!

    ResponderEliminar
  4. Sabes que tiene en común todas historias y sus protagonistas mujeres... son el vivo ejemplo del caos femenino que seduce... chicas malas, perdidas en sí y psicológicamente extrañas.

    !!Toda una montaña rusa, como para no aburrirse en una relación eh ¡¡.

    Rehabilitarlas o ignorarlas, he ahí el dilema ¡

    Eres toda una chica de película, Ojala... tu encanto no dure tan solo 1 Hora con 30 minutos XD y hayan muchas secuelas de ti :D En serio me encanto esta entrada, es más me hizo pensar en las películas que me describirían. ¿Umm..?


    ResponderEliminar
  5. Sin duda me quedo con Effy. Pero creo que tu eres mas Summer, no sé quizás por ese punto desquiziante y adorable.

    AnónimoR.

    ResponderEliminar
  6. Jolines. Me has impresionado. Igual me pongo a pensar en tener un tiempo libre y buscar lo mismo que tú. Me ha sorprendido porque desde hace un tiempo al ver la foto de lejos en tu blog te me dabas un aire a Effy...pero que conozcas la serie... Es una de las que más me emocionan. Pero sin lugar a dudas...."Antes del amanecer". ¡¡QUé peli!! Aunque voy a hacerte una contra-programación: "Antes del atardecer" (II parte de la primera peli). Se vuelven a encontrar y ella le dice a él:
    -"Suelo sentirme como un bicho raro. No puedo pasar a otra cosa sin más. La mayoría de personas cuanto tienen una aventura o una relación larga y rompen, la olvidan. Pasan a otra cosa y olvidan como si nada hubiera pasado. Yo jamás he olvidado a nadie con quien he compartido algo porque cada persona tiene sus cualidades propias. No se puede reemplazar a nadie. Lo que se pierde, se pierde (...)

    http://www.youtube.com/watch?v=b3Tp5HwrraY

    Bueno, esto es lo que más me asemeja en estas dos pelis. No es precisamente fácil encontrar a personas que les guste estas pelis y el fondo que tienen. Me gustaría poder escribirte más pero estoy pilladín de tiempo pero no me podía resistir a escribirte en estos cinco minutejos. ME HA ENCANTADO ESTE POST

    Besos



    ResponderEliminar
  7. A ver, lo bonito de las peliculas es que son historias normalamente que suceden en el dia a dia, es normal que te veas identificado, es como las canciones, las letras son compuestas de sentimientos, de esos que supuestamente tenemos todos, aunque unos mas a flor de piel, y ahi reside lo bonito, el que saque de ti eso tan especial, eso que parece que no tienes pero que si lo tienes. Un besazo. (he visto casi todas las pelis).

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito tu post, me encanta. Si tienes razón todos si nos fijamos bien en todas las pelis/series que miramos seguro que encontramos un personaje con quien nos identificamos.

    ResponderEliminar
  9. De una manera u otra al igual que las canciones nos sentimos identificados.

    ResponderEliminar
  10. Pues haciendo un análisis de los personajes que son referentes para ti yo diría que son bastante parecidos entre sí. Por una parte tenemos el modelo chica insegura y contradictoria, que no sabe lo que quiere y sabe lo que no le gusta y por otra parte la chica pasional y algo locuela, incapaz de contener sus sentimientos.

    En función de eso podríamos decir que puedes parecer fría y distante y tienes un volcán dentro de ti, un volcán que a veces sufre de puntuales erupciones y que guarda una gran cantidad de lava en su interior.

    Y con el nuevo diseño al blog le falta el membrete, es como un blog sin nombre. Me gusta la foto que tienes ahí arriba, que demuestra que lo que más embellece las piernas de una mujer son las medias

    ResponderEliminar
  11. uau, genial entrada!! yo en cuanto vi 500 days of summer me identifique enormemente con tom,(suelo identificarme con todos los pringadillos de las pelis, pero con este especialmente) me encantan casi todas las chicas que mencionas, sobre todo charlotte y summer(effy tambien, pero sabes que soy de cassie) menos mila(no me gusto mucho con derecho a roce la verdad) todas chicas raras y adorables, molan y mola que te identifiques con ellas, tu tambien tienes un punto especial de chica de peli independiente ;)

    p.d. sorry, pero me gusta mas en blanco

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el nuevo look de tu blog. ¿Después de esta entrada podríamos decir que eres todo un personaje? Jiji, jaja.

    ResponderEliminar
  13. Creo que tengo bastantes películas por ver a partir de ya. Me ha encantado la entrada y todo en su conjunto, también esté radical cambio en el diseño de tu blog... Mi mayor película con la que me he identificado por ahora, ha sido con la de "Querido Jonh". Ejército, distancia y amor, complicado a más no poder. Un besico bonica :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Me ha encantado esta entrada! Coincido con Summer. Y Effy... bueno, no me veo como ella pero es un personaje que siempre llega.
    un beso!
    pd. Me apunto películas por ver

    ResponderEliminar
  15. Uy, me pillas muy tarde y con sueño para comentar tranquilamente el texto, pero me has hecho preguntarme en qué personajes habría puesto yo. Tendré que pensar al respecto...

    (por cierto, me gusta el cambio de look de tu rinconcillo. Y no sólo por la foto sexy de portada)

    ResponderEliminar
  16. X, ojalá yo algún día consiguiendo que me digas quién es ese personaje. Pero el final del comentario ha sido bonito :) (también hay que tener en cuenta que la percepción que yo tengo de un personaje probablemente sea diferente a la que tienes tú).


    Laura Colored, a mi también me pasa eso de enamorarme de personajes. Luego recuerdo que no existen en realidad y digo: qué mierda. Discrepo en eso de que Summer se porte mal con el protagonista. Ella siempre es sincera con él.



    Anónimo, ¿tour guiado por Getafe? No termino de verlo...


    Angel Guardian, leeré esa entrada si la haces algún día. Y yo creo que conmigo es mejor quedarse en el trailer :)



    AnónimoR, desquiZiante, sobre todo ;p



    Bastet, me alegro de que te gustase. Lo de Effy es que me lo han dicho alguna que otra vez, quizás demasiadas XD. Sí, claro que he visto "Antes del atardecer" (Si no me equivoco hice mención a las dos películas). De hecho, el texto que puse yo es de la segunda. Son preciosas. Eso que tú has puesto no me define mucho, pero es bonito :)



    Juan, debes haber visto casi todas las pelis del mundo ;) (por lo que leo en tu blog, digo). Y completamente de acuerdo con esa reflexión.



    Nuria, gracias :D



    Nunca dejes de sonreír, cuando te identificas te llena más, pero también te puede doler más.



    garcigomez, lógicamente son personajes parecidos entre si. No soy tan polipolar como para "parecerme" o "sentirme identificada" con personajes opuestos. Ni con partes de personajes opuestos. ¿En serio piensas eso de las medias? a mi me ponen más las piernas sin medias.



    sergioSW, habríamos hecho una buena pareja de esas que rompen y luego se odian para siempre ;). A mi Cassie, como personaje, también me gusta mucho (de hecho me gusta más) pero, Oh, wow, no me siento nada identificada con ella. A mi también me llama más el blanco, pero quería darle un toque de color.



    A., sólo me firmas esta vez porque era fácil hacerlo. IDIOTIS.


    Marisa, a mi esa peli me aburrió soberanamente :$. Pero sí, te recomiendo que veas todas estas.


    nubedealgodon, Summer es fácilmente identificable, supongo :)



    dEsoRdeN, ¿tú bloggeando antes que yo? Increíble. Piensa, piensa :p (y gracias :))










    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor son unas piernas bonitas sin medias, en eso estoy de acuerdo. Pero las medias dan un toque de elegancia que no dan los leggins, que tan de moda están ahora

      Eliminar