8 de noviembre de 2012

Asuntos universitarios sin nada de palabrería.

Me desperté sin ganas, con frío. Y eso que he decidido no apagar nunca la calefacción: la posibilidad de evitar mi malestar general, debido en parte a la necesidad de mis músculos de vivir en contracción permanente en cuanto empieza el frío polar, no tiene precio. Aún así, y aún habiendo dormido con vaqueros encima del pijama para intentar salir del bucle de hipotermia en el que prácticamente debí entrar ayer, me desperté sin ganas, y con frío. De no haber sido un jueves de asistencia obligatoria (entiéndase por asistencia obligatoria: mi profesor de realización va a pasar lista y tengo que presentar prácticas importantes) me habría quedado en la cama. Pero como resultó ser uno de esos jueves, tuve que abrir los ojos, estirarme y hacer lo propio que uno hace cada mañana (por mucho que se quiera escapar de la rutina, el ritmo de vida hace que seamos rutinarios).
Desde que empecé a estudiar Comunicación Audiovisual diría que el 90% de las asignaturas no se ajustan a lo que esperaba de la carrera. Lo que no quiere decir que no me gusten: me gustan, muchas. Pero no me aportan nada o casi nada en lo referente a mis expectativas profesionales. Las pocas en las que las cámaras y los micrófonos están más presentes que el portátil, el facebook y el Ipages son motivo de emoción. "Realización de ficción" es una de esas asignaturas. Además, la forma de impartirla del profesor, hace que el trabajo sea más real. No es la primera vez que grabamos un corto, pero sí es la primera vez en la que nos dan unos plazos de pre-producción que nos obligan a llevarlo al día e ir avanzando poco a poco, y no hacerlo todo mal y en el último momento, como suele ser habitual cuando parece que tienes todo el tiempo del mundo por delante. Y llegó el día de la presentación de las ideas, a lo que siguió la sinopsis. Y las opiniones. Siempre me han dado bastante miedo las opiniones. Digamos que soy muy de confiar en las cosas en las que creo. Si una historia me parece buena, nadie me va a disuadir de contarla. De hecho, cuanto más imposible me parezca convencer a alguien de algo, más ganas me entran de intentarlo. El caso es que las opiniones fueron "¿En serio vamos a grabar esto? ¿No es muy...ñoño?", "Como literatura, precioso, muy bonito, muy ideal pero... ¿Cómo piensas representar esto en imágenes?", "Es una idea suicida, tengo curiosidad por ver qué sacáis de ahí" y frases similares. Por suerte no había muchas más ideas y bastaba con que un par de personas estuviéramos a favor de seguir con ello. Hagamos en este punto del texto una elipsis temporal que nos sitúa en el día de hoy: día en que, después de haber mandado los guiones y presentado los storyboards al resto de grupos, tenían que hacernos una "crítica constructiva" (deberíais haber visto la cara del profesor cuando clavó sus ojos precisamente en los míos  y dijo a toda la clase "No se trata de escribir palabras bonitas. Se trata de buscar cosas a mejorar, nada de halagos) (Dato informativo sin ninguna relevancia: creo que en el fondo le caigo bien a mi profesor. Pese a que hace un par de semanas coincidió que torcía la esquina justo cuando me quejaba de que no nos hubiese dejado grabar en un aula y de la falta de medios. Incluso habiéndome escuchado gritar y hacer el pavi debido a que justo en el momento en que abrió la puerta del aula en el que estábamos grabando se fue la luz. Incluso cuando no se pronunciar bien su apellido). Pues nada. Que yo hoy esperaba volver a escuchar que la historia era demasiado cursi, que rodarla era demasiado difícil y que nadie más entendería lo que realmente queríamos contar. Demasiado metafórico, demasiado críptico. Y en su lugar escuché cosas bonitas. Comparaciones con "Moulin Rouge" y "Ultimo tango en París". Cosas como que si quedaba bien, no debería quedarse dentro del ámbito universitario. O que Disney probablemente compraría la idea. A mi me dicen ese tipo de cosas y me enamoro.
Creo que por un momento he recordado que en algún momento de mi vida yo tenía claro a lo que me quería dedicar. Y tenía claro que sabía hacerlo bien.


(Después de esta entrada acabo de descubrir también que sé ser no-críptica. Quizás también sepa hacer otras cosas y nunca haya sido consciente. O quizás sí, y las haya olvidado)

22 comentarios:

  1. Que bonita entrada!!!!!

    Si tienes un huequecito.. me gustaría que te pasases..

    http://aprendomientrascaigo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Quizá es el momento de que empieces a hacer cosas que nunca antes has hecho. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me raparé al cero y me teñiré de azul. Ah no, que si me rapo no me puedo teñir. Pues me raparé al 1 y me teñiré de azul.

      Eliminar
  3. Pues toca darte la enhorabuena y un comedido "te lo dije", no a lo mejor en este caso concreto pero sí en general, que me confías poco en ti misma...

    ResponderEliminar
  4. Acuerdate de nosotros, pobres blogeros, cuando te hagas rica y famosa!!

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad es que las criticas me encantan cuando son alagos, pero cuando ya es lo contrarioo... Jode un poquillo la verdad, pero para aprender hay que aceptar nuestros errores.
    Espero que te vaya geniaaal en los estudioss, una carrera que promete mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi reconozco que me gustan por el tema de mejorar, pero me afectan, sobre todo cuando soy consciente de que son verdades. Los halagos se llevan mejor.

      Eliminar
  6. ¡Gran entrada! Felicidades por el corto. ¡Gran Cineasta tendremos en la sociedad del futuro!jajaja

    ResponderEliminar
  7. Aunque lo de "El último tango en París" no es que sea muy Disney que digamos, jajaja.

    Y lo de las asignaturas que no extrañe, la mayoría de las veces tú entras a la carrera pensando que vas a hacer tal y cual cosa y al final te encuentras con un montón de asignaturas de relleno y con otras desaprovechadas. Lo bueno es tener profesores como el que comentas, el que se aplica y trata de transmitir los conocimientos a los alumnos, no de dar la brasa y marcharse a casa.

    La práctica y hacer las cosas por ti mismo suele ser el camino más rápido para aprender.

    ResponderEliminar
  8. Llegarás lejos, siempre lo supe.
    Cuando seas famosa quiero una película de mis historias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún queda pendiente aquella serie en la que tú te besabas con Hugo Silva, ¿no? :p

      Eliminar
  9. Audrey Hepburn hizo mucho daño... XD (pero esa canción es preciosa)

    Y ya me explicarás cómo es esa historia a medio camino entre Disney y 'El Último Tango En París'. Hablamos de zoofilia animada? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿QUÉ? ¿QUE NO TE GUSTA AUDREY? Aquí termina nuestro amistad, señorito desordenado.

      No hay zoofilia, no :p es más disney, creo :)

      Eliminar
    2. Aquí nadie ha dicho que no me guste Audrey; de hecho, la encuentro adorable y de una belleza angelical. Pero hizo mucho daño a la ingenua visión del mundo que tiene buena parte de la población femenina. Una cosa no quita a la otra...

      me molaba más la historia zoofílica que Disney, la verdad ;D

      Eliminar
  10. "Son tiempo difíciles para los soñadores"(Amélie)..es una frase que tiene sentido para mi, porque "soñar es vivir"..o no? XD
    Cuando tenemos mas problemas, es cuando mas debemos
    aferrarnos a nuestros sueños..o no? XD
    Por eso insisto, "soñar es vivir"..o yo vi otra versión de Amélie? XD y no entendí nada? XD ..Pero para mi, la frase, en el comentario que hice en ese blog, tiene sentido XD

    (mientras escribo este comentario, me río de mi mismo XD)

    ResponderEliminar
  11. "Son tiempo difíciles para los soñadores"(Amélie)..es una frase que tiene sentido para mi, porque "soñar es vivir"..o no? XD
    Cuando tenemos mas problemas, es cuando mas debemos
    aferrarnos a nuestros sueños..o no? XD
    Por eso insisto, "soñar es vivir"..o yo vi otra versión de Amélie? XD y no entendí nada? XD ..Pero para mi, la frase, en el comentario que hice en ese blog, tiene sentido XD

    (mientras escribo este comentario, me río de mi mismo XD)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy deseando ver ese vídeo :)


    M.

    ResponderEliminar
  13. Woow para una entrada tan extensa, se nota en ella que te encanta lo que estas estudiando... Animo leo que vas por buen camino, gracias por compartir tu Jueves.

    Que el frio sea leve este fin de semana, abrigate bien. (:

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de verlo, ahora más. Cuándo?

    AnónimoR.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por todos los comentarios :) Si no queda muy horrible, lo pondré por aquí cuando esté listo :)

    ResponderEliminar