31 de mayo de 2012

Love of lesbian.

Yo nunca escribo de grupos. Normalmente, escribo de sentimientos. Pero Love of lesbian casi alcanza esa categoría. Love of lesbian podría definirse como una mezcla entre un orgasmo, amor, felicidad, éxtasis y nostalgia. Vale, y también tristeza. No vayamos a negarlo. No todo iba a ser bueno...
Muchas entradas están llenas de canciones de este grupo de "indie-pop" (porque no vamos a negar que son algo poperillos) catalán. Pop-rock indie según wikipedia, que nunca se equivoca. Podría hablar de sus discos, de sus componentes y de sus fechas de lanzamiento, pero para eso ya hay blogs de música por la red. Así que esta entrada es algo más tirando a "love of lesbian como banda sonora de mi vida" (yo, que soy así de egocéntrica; y sí, como el grupo de facebook). Una vez intentaba explicar a un amigo por qué me gustaba tanto el grupo, y le dije algo así como que "cada canción era un frasquito y al escucharla, sentía las emociones que esa canción me transmitía, viajaba al momento al que pertenecía y lo recordaba con felicidad, incluso aunque fuera un momento triste". Estaba exagerando. No es algo que me pase con todas las canciones. Pero podría aplicarse la explicación a un gran número de ellas.
La primera vez que escuché una canción suya era en inglés. Me aburrió y no investigué mucho más. Era uno de esos grupos de nombre llamativo que se quedan en eso, en un nombre. Pero más adelante, no sé muy bien cómo, llegó "Carta a todas tus catástrofes"...


"Carta a todas tus catástrofes" fue la primera canción que me enganchó. Tenía algo especial, aunque yo no sabía muy bien qué era. Si la música, si la voz de Santi Balmes, si la letra, o si más bien era la mezcla de todas esas cosas lo que la hacía adictiva. Era como leer un poema con los oídos y no podía parar de escucharla. "Vamos a localizar el núcleo del error". Empezaba fuerte. Lo primero que pensé después de haberla escuchado unas cuantas veces fue que como planteamiento, sonaba bastante bien. Intenté aplicar la canción a algo demasiado personal como para contarlo aquí, pero supongo que por eso está entre mis canciones favoritas del grupo. Por eso y porque fue la que me animó a seguir escuchándolo a aquella banda que, en inglés, no me había dicho nada. 



También del disco "Maniobras de escapismo" salió Domingo astromántico. Domingo astromántico fue la canción con la que descubrí a Lyona y me enamoré también de su forma de trabajar, de la estética de sus videoclips y de su manera de utilizar los recursos. Creo que ya dije alguna vez que ésta es mi canción favorita la mayor parte de días del año, pero eso vino más tarde. Supongo que no entendí del todo su mensaje hasta el año pasado. A día de hoy, Domingo astromántico es viajar a aquel domingo, recordar cómo por una vez conseguimos acortar la distancia pero estábamos más lejos que nunca, cómo hablábamos sin decir nada, cómo me sentí débil, vulnerable, sin que tu magia me hiciera efecto... cómo me pasé una semana llorando, buscando respuestas al por qué de aquella sensación. No puedo escuchar Domingo astromántico y no llorar.  Y me quedo con la versión a dúo con Zahara, por si os interesa. 

Tampoco me quiero extender demasiado, así que de "Maniobras de escapismo", os recomiendo escuchar también "Mi personalidad", "Música de ascensores" y "Me llaman Octubre". Bueno, realmente os recomendaría el disco entero, pero total, no me vais a hacer caso. 

Después llegó "Cuentos chinos para niños del Japón", que es probablemente el disco que más he escuchado de Love of lesbian. Y no puedo empezar por otra canción que no sea "Un día en el parque". 



"Un día en el parque" es una de las canciones más conocidas del grupo. "Yo mataré monstruos por ti (solo tienes que avisar)", una de las frases más repetidas entre los "lesbianos". Además, desde finales del  2011 es el título de un cuento infantil escrito por Santi e ilustrado por Lyona del que ya he hablado en alguna ocasión (y que de vez en cuando aún sigo leyendo antes de dormir). Y además de todo eso, es esa canción que hace que cierre los ojos cuando la escucho, y rodar, y rodar, y rodar... Me encanta su mensaje y el concepto. Matar monstruos por una persona y que esa persona los mate por ti es, en mi opinión, una de las cosas más bonitas que te pueden pasar. Creo que aunque el mundo quizás existan muchos individuos dispuestos a matar monstruos por nosotros, cada uno, cuando la escucha y cierra los ojos, ve un nombre en su cabeza. Ya lo sabes, yo veo el tuyo.


"Los colores de una sombra". Casi todas las canciones del grupo hablan de cosas de las que quizás hablan también otros grupos, pero de una forma mucho más realista, no tan dramática, no tan exagerada, no tan ficticia. Creo que lo que les hace especiales es la facilidad que tienen sus letras para que todo el mundo se sienta identificado con ellas. "Cada vez que te recuerdo viene a mi una imagen: éramos tú y yo de safari en el parque". 


Es curioso, pero a mi "Love of lesbian" me hace pensar mucho en pasado. Y aún así, me sigue enganchando. No me pasa como con otras canciones que, cuando se pasa su momento, caducan. De "la niña imantada" destaco el "Así que alégrate, lo has conseguido, los días sin ti serían precipicios. No hay manera humana de escapar. Nadie, nunca nadie, nadie excepto tú puede enviarme hacia el espacio y devolverme hasta su cama".  Supongo que es una de mis LOL-frases preferidas. Y también de mis (LOL)-sensaciones preferidas. En algún tiempo lejano, sentí eso. Muchas veces me da miedo no volver a sentirlo nunca más. 

De "Cuentos chinos para niños del japón", también me quedo con "Historia de una hache que no quería ser muda", "Universos infinitos" (Sobre todo por el videoclip) y "Noches reversibles" (No ves que si hemos perdido hemos ganado historias que contar). 

Y llegó 1999, que probablemente sea el disco más conocido que tienen, aunque yo de eso no entiendo mucho. 1999 fue re-editado a finales de 2011 con un texto que me enamoró y que podéis leer aquí, y supongo que sirve para explicar el disco como concepto (como si un disco necesitase explicación). Por cambiar el orden de factores sin alterar el producto, mencionaré por encima 1999 y Allí donde solíamos gritar. También añado que quizás es el disco que más viví, por la cantidad de conciertos de esa gira que parecía no acabar nunca a los que asistí. Y como canción con historia, empiezo por "Voy a romper las ventanas". 


También estaría esta canción en mi interminable lista de canciones preferidas. Aunque solo sea porque pienso que en parte uno nunca deja de querer romper las ventanas y entrar como el aire. Porque hay puertas que se quedan abiertas. Para siempre. (O quizás soy yo, que soy demasiado cabezota o demasiado romántica, y que acabo de escribir un "para siempre" aunque nunca he creído en ellos...). Y yo sigo queriendo que vengas a romper mis ventanas y hacer del caos un arte... 



"Incendios de nieve" (y calor), es la canción que más puedo aplicar en presente. Tampoco sé muy bien qué explicar de ella, pero quizás sea mi canción favorita del grupo (porque Domingo astromántico es como si estuviera en otra dimensión). Supongo que me gusta sentir esos incendios de nieve y calor en el momento en que "el miedo al fin calló". 


"Cuestiones de familia" no es de las más típicas. Tampoco es de esas que hablan de amor. Y por elegir una parte, elijo  "Y ahora tú preguntas si aún te aprecio y yo intento desviar tu atención diciendo que esa no es la cuestión".  Creo que odio las cuestiones de familia. 

No podía hablar de "1999" y no poner el videoclip, sino mejor, más original de todos los que ha hecho Lyona: Te hiero mucho (Historia del amante guisante)

Y llegamos al final de este post-biblico, de esos que me gustan a mi esporádicamente. Hace cosa de una semana menos un día salió a la venta "La noche eterna. Los días no vividos", doble disco del que ya habían salido unos cuantos adelantos (en mi opinión, algo un poco erróneo, porque cuando me compré el cd en físico ya había escuchado más de la mitad de las canciones).  Hay quien ha criticado que es un disco demasiado largo. Es lo suyo, son dos discos que narran momentos diferentes. Artículos sobre él hay mil, entrevistas a la banda, también. Pese a que le he dado bastantes vueltas y he asistido a un par de conciertos ya, no creo que esté aún capacitada para elegir canciones de este disco. Creo que hay que vivirlas antes. Pero igualmente, y teniendo en cuenta que a veces soy una chica impulsiva, hablaré de las primeras que consiguieron "enamorarme" (aunque como también soy cambiante quizás dentro de unos días diga algo completamente diferente). La primera fue "Oniria e Insomnia".


Si no me equivoco, la he puesto más de una vez. Versión concierto, versión disco y ahora versión videoclip. La primera vez que la escuché fue en directo y pensé "quiero volver a escucharla". Me pasé una semana buscando a ver si alguien había subido algún video a youtube e intentando recordar su sonido. Después, salió la versión disco y pensé que no podía ser más feliz. Soy así de simple. Ahora os la pongo versión videoclip, aunque tengo que reconocer que un poco me ha decepcionado. Quizás el motivo es que lo había idealizado en mi cabeza. Me gustan algunas cosas: el color, las sombras, incluso el detalle de que aparezcan cables. Me gusta el ritmo con el que se mueven los personajes. Pero no me gusta que las imágenes reproduzcan con exactitud lo que la canción va diciendo. No me gusta que cuando "ella hace equilibrismos" aparezca ella haciendo equilibrismos. Creo que le falta algo de historia más allá de la letra. Volviendo a la canción, sobra decir que me gusta, que el "atrévete a acompañarme, vamos a andar por los cables" ha ocupado la cabecera de mi blog desde que empecé a soñar con la canción. Cuenta la historia de "Oniria" (una chica que es sonámbula" e "Insomnia", un chico que no puede dormir y que se llama Insomnia porque quedaba mejor que Insomnio, o eso dijo Santi Balmes en uno de los conciertos. Supongo que me gusta porque habla de encuentros, de atracción, de cosas bonitas. De lo que supone atreverse a algo. De lo que arriesgas, de lo que ganas. Supongo que me gusta tanto por muchas cosas que no sé explicar. 


"Belice" me gusta porque creo que extraigo de ella un significado que no tiene. Pero eso hace que me guste más. Me gusta el concepto de algo (que no alguien) de lo que no puedes escapar porque está dentro de ti. Y de cómo puedes querer evaporarte entre la gente, desaparecer, cambiar de todo, huir... sin conseguirlo. Aunque a mi me gusta pensar que sí soy capaz de cambiar nombre y edad y si me encuentras, decirte, ¿de qué me estás hablando?. 


De "Nadie por las calles" me gusta el optimismo del mensaje y cómo suena en directo. Creo haber leído o escuchado en algún sitio que "Nadie por las calles" se refiere a ese momento del día en que algunas personas se levantan para ir a trabajar cuando otras vuelven de fiesta, ese momento en que no hay nadie por las calles y tan sólo un opencor abierto. Me quedo con lo bonito que es que no haya nadie por las calles y que no necesites a nadie más. Y con la frase "Nunca he sido un libro abierto, pero explico buenos cuentos, si quieres ahora que hay tiempo empiezo a recitar el nuestro..."
Y como dato aleatorio, la primera vez que escuché la canción, en vez de "Y la luna nos dio el premio e hizo un flash para lo nuestro" entendí "e hizo un flashback a lo nuestro". Y yo también hice ese flashback.
Como dato aleatorio dos, me encanta el "Saltaron sin pensar vallas de seguridad". 

(Espero que la luna os de el premio y haga un flash para lo vuestro, sólo por haber llegado hasta aquí...)

21 comentarios:

  1. jejej, creo que no hacia falta que nos dijeras cual es tu grupo favorito porque llevas poniendo videos de ellos constantemente, pero no esta mal la culturilla que nos has dado sobre el grupo y cuales son para ti las mejores. Un besazo.
    (jo, no he podido ver el pantalon de florecillas)

    ResponderEliminar
  2. Ufff, pues me ha gustado mucho el análisis (siempre me gustan tus cosas, qué raro). Además, el grupo ese lo he conocido por ti y sinceramente me copa mucho.

    He hecho un pequeño flash para lo mío y, cuando tenga tiempo de escuchar todas las canciones que has puesto (porque no las conozco a todas) seguramente haga un poco más.

    Respecto a mi blog, creo que voy a seguir en ambos, pero aún no sé qué tinte darle a cada uno. Eso lo estoy pensando. Quizás el de Palabras... Sea más informal. Y el otro lo guarde para las cosas más de mí. No sé, voy a pensarlo.

    Buen fin de semana, por si no te comento nada antes.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me tienen profunda y completamente enamorada.

    ResponderEliminar
  4. :O yo subí el video de Oniria e Insomnia en concierto en Ferrol, y desde el día que entré a este blog a mirar qué habías comentado sobre él, me he dado cuenta de que no soy la única que está perdidamente enamorada de Love of Lesbian, Santi Balmes, sus letras..y todo lo relacionado con ellos.


    Y sí, a mi también me encanta "saltaron sin pensar..vallas de seguridad..!)

    Encantada, oye! :)

    ResponderEliminar
  5. Si esto fuera Facebook pincharía en Me gusta :)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que comparto tu pasión por ellos, así que me limitaré a decir que la declaración de "yo mataré monstruos por ti" sólo es equiparable en cuanto a pasión irracional dEsoRdeNada al estribillo del 'There's A Light That Never Goes Out' de los Smiths (mi otra gran declaración de amor musical preferida que me encantaría que alguna vez me dijera alguien especial):

    And if a double-decker bus
    Crashes in to us
    To die by your side
    Is such a heavenly way to die
    And if a ten ton truck
    Kills the both of us
    To die by your side
    Well the pleasure, the privilege is mine

    ResponderEliminar
  7. He leído todo el articulo que has escrito y debo decir que quede sorprendido, soy de Argentina y dudo que alguna vez los vaya a ver, pero debo admitir que se han convertido en mi banda favorita, hace ya casi 2 años que los escucho y es algo de todos los días... lo mejor de todo es que no me aburro de ninguna de sus canciones, me gustan TODAS pero especialmente al igual que a vos me gustan sus discos en español, Santi Balmes es un genio, un verdadero poeta, sus canciones realmente me llegan.. Sigue así, con este tipo de publicaciones la llevas bien! :) te añado una frase que me gusta mucho : " Nada es lo que dije, si en mi generación el “para siempre” es “casi” y en “nada”se quedó "

    ResponderEliminar
  8. no hay ningun foro donde debatir el sentido de las canciones??

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog de verdad has plasmado lo que a mi me cuesta decir de todos estos temas que es cierto que son sentimientos, recuerdos, momentos... Muchas gracias por ayudarme a vivir aún más intensamente este grupo (:

    ResponderEliminar
  10. En verdad que sí, una mezcla de mucho pasado que trato de ya no sentir y unas sonrisas de un presente que va comenzando. Y que justamente conocí por Love of Lesbuan

    ResponderEliminar
  11. buaaa me encantado leer todo esto, la verdad me encanta leer todo de LOL. los amooo!!!

    ResponderEliminar
  12. La primera vez que entro ( de muchas que pienso entrar vaya :) )
    Me gusta también este grupo, y me siento identificá en lo que escribes de cómo te sientes con esas canciones, porque me he sentido totalmente así! parecía que hubieses entrao en mi mente y lo fueras redactando.
    GENIAL! y por supuesto arriba LOVE OF LESBIAN!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Recién conocí este grupo, me llamó bastante la atención empezé a escucharlos más y más hasta llegar a olvidar mi anterior banda favorita y cambiarla por LOL
    Sólo que aún no se mucho de ellos y me gustaría que me ayudaran a saber cómo es que su nombre es así: Love of lesbian
    Saben el por qué?
    Les agradecería mucho :)
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Por mera coincidencia leo tu blog....te contare que fue una noche de insomnio de esas en las que te sientes mas viva que nunca y que lo primero que quieres hacer es salir a la azotea y sentir la brisa fresca y descubres que tu puerta esta cerrada y empiezas a divagar en la Internet y te encuentras con oniria e insomnia el titulo de una canción que llama mucho la atención y buscas el porque de ese nombre y pumm aparece un caos de sentimientos...eres genial escribiendo algún día iré a tu país para escucharlos en vivo :)

    ResponderEliminar
  15. Aunque este post tiene ya sus añitos...yo lo descubrí el otro día por pura casualidad. Después de tener la pestaña abierta durante tres o cuatro días, me ha dado por leerlo ahora, cuando debería estar estudiando o durmiendo. No me he saltado ni una sola palabra y aunque conozco las canciones, he ido escuchándolas según las nombrabas... porque al fin y al cabo son la BSO de la historia. El caso es que para no enrollarme mucho, aunque no soy muy fan de los comentarios y tengo un sueño que te cagas (por eso posiblemente nada de lo que estoy escribiendo tiene sentido) tengo que decirte que has conseguido explicar exactamente cómo me siento y qué es escuchar a Love of Lesbian para mi... así que... sólo por si lees esto ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  16. Encuentro a "oniria e Insomnia" así como a "Nadie por las Calles" como verdaderos cuentos, con y hasta planteamiento, nudo y desenlace; éstos trabajos hacen aún más rutilante la virtuosa inventiva de Santi Balmes.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que estas enamorada de estar en este momento de la historia y coincidir con Love of lesbian, aunque no creo en coincidencias Love of Lesbian esta en mi presente, pasado y futuro. Fue un placer tomarme unos minutos para leerte. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. He leído este post 5 años más tarde, pero como sigue estando el grupo muy vigente me he decidido a comentar. Cuándo leí la frase "Matar monstruos por una persona y que esa persona los mate por ti es, en mi opinión, una de las cosas más bonitas que te pueden pasar", se me hizo un poco raro. La canción "Un día en el parque" la escribió pensando en sus hijas cuándo eran muy pequeñitas, es una canción de amor de un padre hacia sus hijas, y no creo que un padre espere que sus pequeñas maten monstruos por él, en todo caso cuándo dice "yo mataré monstruos por ti", se refiere al instinto de protección de un padre hacia sus pequeños hijos. Dicho esto, y leyendo los comentarios, he leído que alguien preguntaba cual era el significado de "Love of lesbian", y porqué la banda eligió este nombre. La razón no es nada poética. Simplemente, buscaron un nombre que fuera fácil de encontrar en internet, y se les ocurrió que ese nombre podría ser fácilmente encontrado, aunque fuera de casualidad y de rebote, para aquellas personas que buscaran pornografía en internet, siendo el porno de lesbianas uno de los más buscados. Y así se quedó. Como opinión personal, y termino, mi disco favorito es "La noche eterna", para mi llegaron al top con ese disco, y luego "El poeta Haley", aunque el disco me gusta, creo que ahí han dejado de ser tan cercanos con sus letras, las han complicado demasiado. Demasiado poéticas, menos terrenales, se han alejado de su esencia, para mi gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento he dicho que el sentido que yo explicó sea el sentido real de las canciones. Si has leído la entrada entenderías que hablo de lo que me transmiten A MI. Conocer el por qué de una canción está genial pero para mí es más mágico lo que a mi me hagan sentir.

      Eliminar